viernes, 24 de diciembre de 2010

Doria Medina: Por falta de apoyo gubernamental agropecuarios crecieron menos del 1%


Lamentó que el crecimiento y la eliminación de la pobreza,se piense hacerlo por decreto, cuando el Gobierno prevé que en la gestión 2011 se sancionará leyes económicas.

El empresario cementero y jefe de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, dijo que el sector agrícola fue el más golpeado en la gestión 2010, porque tuvo un crecimiento menor al 1 por ciento, a causa del poco apoyo que brindó el gobierno a este sector productivo.

En su criterio, si no hay mayor apoyo económico al pequeño productor, este sector estaría condenado a seguir consumiendo más papa peruana y cebolla chilena. "Eso es reflejo de que se va en contra de los productores nacionales", sostuvo.

"Sería interesante que la mitad de los recursos se destine a apoyar al pequeño productor", dijo en referencia a lo negativo que hizo el actual Gobierno en materia de economía dirigida a los productores bolivianos.

En cuanto la rebaja en la cotización del dólar, dijo que el principal problema de apreciar la moneda boliviana es que en el corto plazo puede abaratar las importaciones, pero a largo plazo está dando la señal de que nos vamos a volver un país con importaciones más baratas que van a competir con la producción nacional. "Eso hará de que la producción nacional se reduzca y haya menos empleo, entonces vamos a ser un país de importadores, de comerciantes y con un sector productivo cada vez más débil".

Sostuvo que la baja en el precio del dólar es el único recurso que tiene el gobierno para que no suban los precios, en lugar de apoyar al sector productivo. Sobre el incremento salarial del seis por ciento dispuesto por el gobierno, el jefe de UN dijo que se debe esperar en cuánto terminó la inflación, que en su criterio es superior a la meta que había planteado.

"Lastimosamente vamos a terminar con una inflación mucha más alta de lo que se esperaba y un crecimiento mucho menor al anunciado. Ojalá hubiéramos tenido un crecimiento del 6, o, 7 por ciento y una inflación del 3 a 4 por ciento; pero ahora tenemos un crecimiento de 3, o, 4 por ciento y una inflación del 6 a 7 por ciento", manifestó Doria Medina, al señalar que no habrá incremento salarial, sino una reposición por la pérdida del poder adquisitivo.

ELIMINACIÓN DE LA POBREZA:

En cuanto a la aprobación de las leyes económicas para la gestión 2011, Doria Medina lamentó que el crecimiento y la eliminación de la pobreza, se pretenda hacerlo por Decreto Supremo, "es con inversiones públicas y privadas".

"La inversión privada viene cuando hay señales, cuando hay certidumbre; la inversión pública cuando hay buenos proyectos. Este es otro año (2010) donde la inversión será muy reducida", dijo.

(ANF)

No hay comentarios:

Publicar un comentario