jueves, 30 de diciembre de 2010

Los anuncios de Evo no calman el malestar



El Presidente decretó un alza salarial del 20% para las FFAA, la Policía, el sector salud y los maestros.

El Gobierno Nacional ejecutará un conjunto de medidas para bajar el descontento social por el ‘gasolinazo’ y para ello diseñó un plan de asistencia inmediata para sectores estratégicos del país como las Fuerzas Armadas, la Policía, Salud y Educación, a los que decidió aumentar los salarios un 20%. El presidente Evo Morales también adoptó medidas en favor del agro, el transporte y los municipios rurales.

Mientras la reacción de los diferentes sectores fue de ‘sabor a poco’, los analistas económicos, financieros y políticos consideran que las medidas del Gobierno con relación al ‘gasolinazo’ son insuficientes.

El anuncio de las medidas paliativas lo realizó anoche Morales, que sin mencionar el monto prometió la creación de un seguro agrícola para los productores afectados por la sequía y las granizadas, y adelantó que comprará la tonelada de soya a precio internacional de los pequeños y medianos productores del país.

Además, para incentivar la producción de maíz, arroz y trigo, el Presidente se comprometió a comprar la producción con un 10% más sobre el precio del mercado nacional, y anunció que desde 2012 reactivará el plan de adquisición y dotación de tractores a los pequeños y medianos productores que necesiten ayuda.
Para los municipios rurales del país que precisan agua para producir, el Presidente dispuso la entrega de $us 300.000, a fin de que ejecuten proyectos de riego a la brevedad posible; los plazos corren desde marzo hasta julio de 2011, entre la presentación técnica del requerimiento, entrega de recursos y finalización de obra.

Para el sector del transporte público, el Gobierno ofrecerá créditos accesibles para la compra de motores a gas natural, que reemplacen las máquinas a diésel.

También refirió que se creará un fondo inicialmente con $us 20 millones, con el objetivo de apoyar a los sectores no asalariados como los gremialistas y artesanos del país.

En cuanto al salario mínimo nacional de Bs 679, Morales firmó anoche el Decreto Supremo 758, que dispone el aumento del 20%.

De los salarios de los empleados del sector privado el Presidente no dijo nada; sin embargo, sobre los funcionarios públicos anunció que mientras sus sueldos sean nivelados, el 2011 recibirán doble aguinaldo.

El domingo 26 de diciembre el Gobierno promulgó el Decreto Supremo 748, que dispuso el aumento considerable en el precio de los carburantes y provocó el descontento social en todo el país.

La medida, justificada por el sector oficialista como necesaria para equilibrar la economía y rechazada por otros por considerar un golpe certero al bolsillo de los más pobres, trajo una serie de protestas, escasez y especulación de los productos básicos, y tiene hoy su corolario en un paro nacional decretado por el autotransporte.

Para el presidente de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), Demetrio Pérez, las propuestas lanzadas por Morales requieren de una serie de acciones complementarias que deberían coronarse con el levantamiento total de las restricciones a la exportación de granos.
“Las ofertas son interesantes, pero hay que abrir la posibilidad del uso de transgénicos para afrontar la subida de precios de carburantes y brindar seguridad alimentaria”, dijo Pérez, a tiempo de exigir contundencia en el porcentaje sobre la compra de arroz, maíz y trigo.

Con la moción de Pérez coincide el tesorero de la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz y titular del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Pablo Antelo, que destacó las medidas como algo interesante, pero pidió mayor profundidad para saber qué hará el Estado con los $us 1.200 millones que recaudará con el Decreto Supremo 748.

Antelo considera que se debe trabajar en una agenda público-privada para garantizar la producción alimentaria, los empleos, la exportación y generación de recursos económicos.
“El tema de los carburantes repercute de inmediato en el transporte y desde aquí implica una incidencia en toda una cadena que exige nivelación para sus costos y producción. En cuanto a los salarios nos quedamos cortos porque el Presidente habló de cuatro sectores y dejó una incógnita para los demás”, cerró el empresario cruceño.

A pesar de que el mandatario dispuso el incentivo crediticio para que el sector del autotransporte tenga mayor acceso a la conversión de Gas Natural Vehicular (GNV), los transportistas del país ratificaron el paro de 24 horas para hoy.

La propuesta de aumento salarial del 20% para los maestros del país será analizada después del feriado por Año Nuevo, porque la prioridad de los educadores es que el Gobierno derogue el decreto 748 y para ello se mantienen en estado de alerta y movilización permanente.

Sin embargo, según el dirigente regional Saúl Azcárraga, el panorama podría cambiar después de la reunión que tendrán los maestros de Santa Cruz el lunes 3 de enero.

Los que no se cambian por nadie con el aumento salarial del 20% son los trabajadores del sector salud.

La dirigente Delicia Mendoza, conocida por su afinidad con el MAS y por apoyar el proceso de cambio que lidera Evo Morales, recordó anoche:

“Nunca antes los salubristas habían sido beneficiados con semejante porcentaje de aumento en sus salarios y por lo tanto las medidas de emergencia debían ser dejadas de lado”. La mujer destacó también la sinceridad política del jefe de Estado.

Evo justificó el ‘gasolinazo’

El presidente Evo Morales justificó anoche la decisión de subir el precio de los carburantes mencionando que este año se gastó $us 660 millones en la importación de diésel y gasolina, de los que $us 380 millones fueron subvencionados por el Estado y $us 150 millones salieron a través del contrabando. También señaló que para 2011 se estimaba una inversión de $us 1.200 millones para la importación de combustibles de los cuales $us 600 millones serían subvención.
Recordó que la subvención de los carburantes no es un tema nuevo porque se introdujo en el Gobierno del extinto general Hugo Banzer Suárez, pero esta vez era necesario un cambio para equilibrar la economía del país.

A tiempo de ratificar que el Decreto Supremo 748 seguirá vigente, a pesar de las medidas de presión en su contra, el Presidente se sinceró y señaló que poco le importaba su imagen política frente a la situación económica del país.

“No tienen culpa el vicepresidente Álvaro García Linera ni los ministros, es una medida que veníamos discutiendo hace varios meses atrás”, dijo Morales, a tiempo de garantizar que ni él ni sus ministros recibirán doble aguinaldo.


Medidas

➲ Oleaginosas. El Gobierno comprará la producción de soya a los pequeños y medianos productores, bajo parámetro de los precios internacionales.

➲ Granos. Arroz, maíz y trigo serán adquiridos por el Gobierno a los productores con un incremento del 10% sobre el precio de los granos en el mercado nacional.

➲ Riego. Se ofrece $us 300.000 para cada municipio rural que presente proyectos de riego. El 8 de enero sostendrá una reunión con alcaldes de todo el país para planificar los proyectos.

➲ Seguro agrícola. Sin especificar montos, el Gobierno ofreció implementar un seguro para que el sector agrícola pueda enfrentar problemas derivados de los efectos climatológicos como la sequía y la helada.

➲ Tractores. En 2012 se reiniciará la entrega de tractores a las comunidades agropecuarias.

➲ Matriz energética. Un fondo económico será puesto a disposición de los propietarios de vehículos del transporte público para que adquieran a crédito motores a gas.

➲ Créditos. Sectores artesanales y gremiales se beneficiarán con créditos gubernamentales. En principio habrá un fondo de $us 20 millones.

➲ Empleo. A partir del 15 de enero se pondrá en marcha un proyecto de generación de empleo en centros urbanos como el Plan Tres Mil y El Alto, para garantizar entre 20.000 y 25.000 nuevas fuentes laborales.

➲ Salario. Mediante Decreto Supremo 0758 se instruye un incremento del 20% al salario mínimo nacional y un porcentaje similar para los salarios de las Fuerzas Armadas, Policía, Salud y Educación.

➲ Aguinaldo. A excepción del mandatario, vicepresidente, ministros y viceministros, los trabajadores del sector público a los que no les llega el incremento salarial se beneficiarán con doble aguinaldo en la gestión 2011.
EL DEBER

No hay comentarios:

Publicar un comentario