martes, 14 de diciembre de 2010

UPEA: Sin recursos se pone en riesgo actividades académicas 2011

Estudiantes de las la Universidad alteña tomaron las calles de La Paz para exigir que el Gobierno solucione la demanda presupuestaria

La Paz, (ANF).- Alrededor de tres mil estudiantes de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) llegaron, la mañana de este martes, hasta la sede de gobierno en marcha de protesta para reclamar la asignación económica de la coparticipación tributaria y denunciar que si esto no se canaliza se pone en riesgo la regularidad de las actividades académicas en la gestión 2011.

El secretario Ejecutivo de la Federación Universitaria Local (FUL) de la UPEA, José Camallo Bautista, responsabilizó de esta situación a las autoridades y dirigentes de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), a quienes acusó de marginarlos de la distribución económica por concepto de la coparticipación tributaria.
Camallo demandó a senadores y diputados de la Asamblea Legislativa Plurinacional, retomen la Ley Financial 050, para reconocer la distribución de 0,5 por ciento de la coparticipación tributaria. "La UMSA no ha dado ni un centavo por concepto de la coparticipación tributaria y ahora pedimos que en la gestión 2011 sea equitativa (50 por ciento para cada Universidad) porque nos corresponde, para cubrir las principales demandas académicas y de infraestructura", dijo.
La marcha universitaria se descolgó desde El Alto para tomar las calles y avenidas de la ciudad de La Paz, ocasionando un verdadero caos vehicular; a ello se sumó la detonación de petardos, cuyo ruido acompañó toda la movilización, que llegó hasta las puertas de la Vicepresidencia de Estado Plurinacional, donde los estudiantes se apostaron y lanzaron estribillos contra el Gobierno para que no olvide que ellos también fueron protagonistas de las jornadas sangrientas de octubre de 2003.

Hasta el 9 de diciembre pasado, ambas universidades tenían plazo del Ministerio de Finanzas para llegar a un acuerdo en materia presupuestaria, pero la reunión se frustró y el acuerdo no se firmó.
En la actualidad la UPEA cuenta con alrededor de 28.000 estudiantes y el soporte económico del Tesoro General de la Nación (TGN) sobrepasa los 70 millones de bolivianos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario