viernes, 31 de diciembre de 2010

Mineros de Huanuni preparan huelga y marcha contra el gasolinazo


El secretario ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB), Guido Midma confirmó que los mineros asalariados iniciaran movilizaciones en contra del "gasolinazos". Aseguró que Huanuni ya prepara su huelga y marcha hacia La Paz.
"Está ratificada la huelga general e indefinida hasta la abrogación del decreto. Los trabajadores somos los afectados y es peor con aquellos que están desempleados", argumentó el dirigente.

Los Mineros de Huanuni, que encabezarán la protesta, realizaron una masiva manifestación este jueves en contra del Decreto Supremo 748, que incrementa el precio de los carburantes. Paralizaron labores y por 24 horas marcharon por las céntricas calles de la capital orureña, haciendo estallar cachorros de dinamita y arrancando aplausos de la gente que transitaba por la plaza central. 10 de Noviembre.

La Federación de Cooperativas Mineras (Fedecomin) manifestó, a través de su presidente, Agustín Choque, su rechazó al "gasolinazo" y anunciaron movilizaciones en Oruro y Potosí.
La mina Huanuni, el mayor yacimiento de estaño del país, fue nacionalizada en octubre de 2006, tras un violento enfrentamiento entre mineros que operaban bajo el sistema de cooperativas y obreros de la estatal Corporación Minera de Bolivia (Comibol), que causó 16 muertos y más de 60 heridos. La Empresa Minera Huanuni cuenta con 4.600 trabajadores.

ANF

No hay comentarios:

Publicar un comentario