miércoles, 8 de diciembre de 2010

Diputada asegura que se puede enjuiciar a Humberto Roca sin reglamentación para la Ley contra el Racismo

La diputada señaló que en la vía penal el proceso seguiría su curso ya que existe el Código Penal modificado con su propio procedimiento penal vigente.

La Paz, 8 DIC. (ANF).- La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos en la Cámara de Diputados, Marianela Paco, señaló este miércoles que el empresario Humberto Roca presidente de Aerosur y quien vertió declaraciones discriminadoras en contra de los bolivianos, podrá ser enjuiciado con la nueva ley contra el Racismo y toda forma de Discriminación, sin necesidad de una reglamentación.
"La ley está vigente desde el 8 de octubre, la reglamentación está pendiente en la vía administrativa y disciplinaria, en la vía penal sigue su curso y el Ministerio Público de oficio podía haber iniciado ya una investigación en este sentido", dijo Paco.
La diputada señaló que en la vía penal el proceso seguiría su curso ya que existe el Código Penal modificado con su propio procedimiento penal vigente, el marco regulatorio solo corresponde a la vía administrativa disciplinaria.
Paco aseguró que lo único que se debe hacer es presentar una denuncia formal al Ministerio Público para que este siga los pasos legales y el proceso investigativo, ya que las declaraciones de Roca podrían considerarse un delito de acción pública para ser perseguido, pero si no se hace de oficio las organizaciones sociales lo denunciarán.
En el caso del diputado Juan Carlos Becerra quien apoyó las declaraciones de Roca afirmando que en Bolivia todos los partidos le dan alcohol a la gente para conseguir un voto, Paco advirtió con un proceso interno en la comisión de Ética en la Cámara de Diputados por la vía administrativa disciplinaria que puede contemplar la suspensión de funciones como autoridad.
En ese marco, Paco señaló que también Becerra podría enfrentar un proceso por discriminación por la vía penal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario