lunes, 27 de diciembre de 2010

Gasolinazo: Empresarios aseguran que el Gobierno aplica una receta del FMI


Aseguran que el gobierno asumió la medida para tener un menor costo político, porque no se realizarán las elecciones de autoridades políticas en el futuro próximo.

El presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Daniel Sánchez, aseguró que el gobierno de Evo Morales, asumió la recomendación que siempre hizo el Fondo Monetario Internacional (FMI), aumentar los precios de los carburantes.

"Las medidas tomadas ahora, son medidas que eran recomendadas por el Fondo Monetario Internacional (FMI), por lo tanto, la economía de este país ha perdido la esencia que tanto pregonaba el gobierno indicando que estas son medidas al modelo boliviano. Esta es una medida que ha sido siempre recomendada por el FMI", manifestó.

A decir del representante de la CEPB, el "gasolinazo" causará que la gente incremente los precios de los productos en el mercado interno en función de los nuevos pasajes del transporte púbico.

"Esta situación no era nueva y pudo haberse subsanado en años en que el Producto Interno Bruto (PIB) creció marcadamente (2008) o cuando la inflación se encontraba cercana al cero (2009)", enfatizó.

Sánchez dijo que el gobierno asumió la medida para tener un menor costo en términos políticos dado que no se realizarán elecciones de autoridades políticas en el futuro próximo.
Asimismo, el empresario argumentó, que con el aumento de los precios de los carburantes, habrá en el sector empresarial un reacomodo de todos los precios de acuerdo a lo que se incrementaron los combustibles, lo que al final derivará en inflación de los productos.

Por su parte, el presidente de la Federación de Empresarios Privados de La Paz (FEPLP), Enrique García, manifestó que la medida lanzada por el gobierno deja en una situación complicada al sector privado con relación a los precios.

"El sector del transporte y el de alimentos indudablemente tienen un impacto muy fuerte por el hecho de que el transporte tiene relación con la gasolina que ha subido. Va tener un impacto, ojala que se pueda controlar para que no sea muy duro y que no afecte a la población", concluyó García.

(ANF)

No hay comentarios:

Publicar un comentario