martes, 28 de diciembre de 2010

Para el gobierno incremento de pasajes debe ser del 33%


La Federación Departamental de Choferes 1° de Mayo de La Paz aumentó en un 100 por ciento el costo de los pasajes de transporte urbano.

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora, dijo que el incremento de los pasajes en el transporte público debe ser de un 33 por ciento de acuerdo con el parámetro de incidencia, en referencia al aumento del precio en los carburantes, gasolina y diesel.

La autoridad dijo que el efecto inmediato del incremento en los carburantes se refleja en el precio de las tarifas del transporte público, en tanto que el precio de los alimentos se ajustarán en el curso de la semana.

"Por las estadísticas que hemos realizado en el Ministerio hemos llegado a establecer que los minibuses en el radio urbano de La Paz han incrementado en 0.50 centavos de boliviano, es decir, que subió de 1.50 a 2 bolivianos; eso significa un incremento del 33 por ciento", dijo la autoridad.

No obstante, la Federación Departamental de Choferes 1° de Mayo de La Paz incrementó en un 100 por ciento el costo de los pasajes de transporte urbano, en respuesta al "gasolinazo" dispuesto por el Gobierno del presidente Evo Morales.

La determinación según el dirigente de los choferes, René Vargas, fue asumida en un ampliado de emergencia realizado con todas las organizaciones de transporte afiliados a la Federación Departamental, donde aprobaron tres resoluciones: levantar el paro indefinido que determinó la Confederación de Choferes de Bolivia, pedir la derogatoria del Decreto Supremo 748 que da vigencia al gasolinazo y el tercero que en caso que el gobierno no anule esa norma se aumentará el costo de los pasajes en un 100 por ciento. Sin embargo, dijo, que están abiertos a negociar el incremento de los pasajes con las autoridades de la Autoridad de Transportes (ATT).

El pasaje dentro del radio urbano paceño de 1,50 bolivianos se incrementaría a 3 bolivianos; en El Alto el pasaje de un boliviano aumentaría a 2 bolivianos; el costo de pasajes entre ciudades, es decir, La Paz-El Alto y viceversa, de 2,30 bolivianos subirí a 4,50 y de parada a parada sería de 5 bolivianos. Los trufis de Ciudad Satélite a La Paz cobran desde y 5 bolivianos la carrera.

El domingo pasado, el gobierno de Evo Morales, a través del vicepresidente Álvaro García Linera, hizo conocer la decisión de incrementar el costo al precio de los carburantes, lo que ocasionó la sorpresa y malestar de la población.

(ANF)

No hay comentarios:

Publicar un comentario