miércoles, 8 de diciembre de 2010

Policía desplegará 35.000 efectivos para resguardar fiestas de fin de año


El plan de operaciones será ejecutado en las nueve capitales del país, las provincias y lugares fronterizos.

La Paz, 8 Dic. (ANF).- La Policía Boliviana desplegará 35.000 efectivos, en todo el país, para ejecutar el plan operativo anual por las fiestas de fin de año denominado "Plan Acero 2010", informó este miércoles el subcomandante de la institución verde olivo, general Reynaldo Iturri.
El jefe policial, dijo en conferencia de prensa, que este plan de operaciones será ejecutado en las nueve capitales del país, las provincias y lugares fronterizos; y estará dirigido desde el Comando Nacional de la Policía.
Uno de los pilares para el cumplimiento del plan será el fortalecimiento institucional y la cultura ciudadana en el que se definió estrategias de carácter preventivo a ser ejecutadas por cada uno de los responsables, en todo el territorio boliviano. Según Iturri para llevar adelante este plan se hizo un análisis del comportamiento delincuencial 2009 para contar con una aproximación de lo ocurrirá en las fiestas de fin de año.
Según el análisis, los factores que generan mayor inseguridad es el consumo de alcohol, el incremento de tráfico vehicular, la migración interna (hacia las capitales), los inmuebles desprotegidos, la concentración de poblaciones en centros comerciales o ferias itinerantes donde acude gran cantidad de gente; lugares preferidos para la comisión de ilícitos.
Según Iturri, las campañas de prevención, las ferias y el trabajo puerta a puerta fueron actividades que permitirán a la población asumir conciencia para no "ser víctimas de los delitos" y completar esa tarea dijo con dispositivos especiales de control en las diferentes zonas para que la Policía reaccione con prontitud y realice labores preventivas, de auxilio.
En ese marco el general Iturri dijo que, responderá a tres tareas importantes para tres sectores grandes de la Policía; uno tiene que ver con orden y seguridad, de los organismos operativos de tránsito e investigación criminal.
El primer sector será cumplido por la PAC, Brigada de Protección a la Familia, las estaciones policiales integrales y los módulos policiales, que deben ejercer control y seguridad en bancos, centros comerciales, ferias, plazas, terminales aéreas y lacustres, así como de evitar el consumo de alcohol.
El segundo sector compuesto por los organismos operativos de Tránsito, ejercerán control en las terminales terrestres, carreteras interdepartamentales e interprovinciales; en los diversos puestos el controlar las rosetas de inspección, SOAT’s, hacer cumplir el código y reglamento de Tránsito.
Los organismos de investigación compuesta por la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), lo que de hacer, dijo Iturri, "realizarán labores de carácter preventivo, para detectar, neutralizar y reprimir la actividad delincuencial".
A ello se sumará el control en hospedajes y lugares donde se concentran los delincuentes que desarrollarán agentes de Interpol y Migración para detectar la presencia de ciudadanos extranjeros o personas indocumentadas.
Destacó la presencia de la Dirección de Prevención Contra el Robo de Vehículos (Diprove) porque que en ésta época se incrementa el robo de vehículos, "por eso la Policía tiene la obligación de reforzar sus servicios".
RECOMENDACIONES: Entre las recomendaciones para centros comerciales están: "no descuide sus objetos personales, cuando sea víctima de hurto o amenaza, denuncie el hecho a la Policía, sea solidario con sus congéneres, siempre lleve de la mano a sus hijos menores de edad, porte su teléfono celular en un lugar seguro, no deje su vehículo sobre la vía pública, permanezca siempre alerta y no confíe en personas extrañas".
Seguridad en vías camineras, "no conduzca bajo la influencia del alcohol, drogas o estupefacientes; recuerde que la velocidad permitida en carretera es de 80 kilómetros por hora; utilice siempre el cinturón de seguridad; no olvide llevar el equipo de carretera y llanta de repuesto en perfectas condiciones; mantenga distancia prudente con el vehículo que va adelante; evite el exceso de pasajeros".
Cuando sale de viaje: "procure dejar un cuidador en su domicilio o persona que cuide temporalmente; asegure todas las puertas y ventanas de su domicilio; haga saber al sereno o vecinos de confianza de su viaje; desconecte los aparatos eléctricos (microondas, Tv y otros), deje las llaves de sus vehículos en lugar seguro y recuerde tenga un buen dispositivo de seguridad".
Seguridad en sitios turísticos: "mantenga comunicación permanente con sus familiares; establezca un código de emergencia para su familia; lleve un plan de ruta, mapas, teléfonos portátiles; evite que los menores de edad acudan solos a centros comerciales, centros de diversión; no porte joyas, dinero o elementos ostentosos que llamen la atención del delincuente; no arroje basuras o deshechos en los lugares de recreación y/o lugares turísticos y la actividad de los menores debe ser supervisada por los adultos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario