jueves, 30 de diciembre de 2010

Vecinos de El Alto, rechazan mensaje de Evo


Vecinos movilizados de la ciudad de El Alto rechazaron el mensaje que brindó el presidente Evo Morales, porque no derogó el Decreto Supremo 748 que incrementa el precio de los carburantes y causó un inusitado aumento de precios de la canasta familiar.

En el ingreso a la ciudad de El Alto, en un punto de bloqueo, un grupo de vecinos siguió el mensaje del Jefe del Estado y anunció que esta urbe continuará movilizada en rechazo al gasolinazo que decretó la gestión de Morales.

“Realmente acá la ciudad de El Alto le ha dado el 80 por ciento y él nos ha traicionado a todos los vecinos. Este entorno lo está manejando (a Evo) como un títere; hasta cuándo no te vas a dar cuenta, Evo”, dijo uno de los vecinos entrevistado por una red televisiva.

Otro de los movilizados explicó que el Gobierno está en manos de un entorno de autoridades ligadas al “emenerrismo” y de visión “neoliberal”, a la cabeza del ministro de Economía, Luis Arce Catacora.

Por la mañana, dirigentes de la Fejuve alteña pidieron también la renuncia del vicepresidente García Linera, a quien acusan de ser responsable de la medida que golpeó a la población. Horas después, el propio Evo Morales fue el que asumió la responsabilidad completa por el gasolinazo.

Alertan de posible convulsión

La dirigente alteña Fany Nina aseguró que, de insistir el presidente Morales con el gasolinazo, la población alteña puede levantarse en 2011 y provocar una convulsión social similar a la que llevó adelante en octubre de 2003 contra Gonzalo Sánchez de Lozada.

Nina calificó de injusto que el pueblo tenga que pagar con sus estómagos este tipo de medidas de alto costo social. Por ello convocó a todas las organizaciones afines a la Fejuve para expresar en una sola voz el rechazo a la medida que dictó Evo Morales.

“El pueblo no quiere seguir sufriendo apreturas económicas, tampoco la falta de empleo y muchas cosas, que con el cambio hemos confiado. Pedimos que nuestras autoridades abroguen este decreto y se identifiquen con el pueblo, para que no se repitan las jornadas de octubre de 2003, cuando el glorioso pueblo alteño se levantó contra la venta del gas por Chile y la corrupción en el gobierno de Goni”.

Algunos datos

Cabildo. Las dos facciones de la Fejuve intentaron hacer un cabildo en la Ceja. No lo lograron.

División. Pese a que su protesta es similar, los dos grupos de la Fejuve no se unieron.

Bloqueo. Los vecinos cerraron el paso hasta pasado el mediodía en la Autopista.

Autoconvocatoria. Vecinos alteños siguieron bloqueando por la tarde, sin dirigentes.

Marcha. Para hoy, los alteños tienen previsto concentrarse a las 07.00 en la Ceja de El Alto.

Paro. El autotransporte alteño pidió disculpas por el “tarifazo” y se suma al paro y marcha de hoy.

LA PRENSA

No hay comentarios:

Publicar un comentario