lunes, 27 de diciembre de 2010

Choferes rechazan alza de carburantes y definirán nuevas tarifas en ampliado nacional


La Confederación Sindical de Choferes de Bolivia ratificó este lunes su rechazo al alza de carburantes aprobado el domingo por el Gobierno y anunció que definirá en un ampliado nacional, que se realizará el martes en La Paz, las nuevas tarifas del transporte público.

El principal dirigente de los choferes bolivianos, Franklin Durán, señaló que el paro indefinido decretado por ese sector está vigente y anunció que el ampliado nacional se realizará en su sede sindical desde las 10h00.

"Nuestra posición de rechazo fue expresada poco de conocerse el decreto que eleva el precio de los combustible y se dispuso un paro general indefinido, además este martes se realizará un ampliado nacional para adoptar una posición con todas las federaciones que traerán la palabra de sus ampliados regionales", declaró.

Informó que el Gobierno no los convocó para una explicación previa ni posterior a la medida, aunque admitió que la decisión responde a la necesidad de frenar el contrabando de combustible hacia los países vecinos.

"Lamentablemente el contrabando es una realidad, pero eso no quiere decir que todos los bolivianos tengamos que pagar sus consecuencias, el Ejecutivo tiene todos los mecanismos a su alcance para frenar esa lacra como la Aduana, la Policía, el Ejercito, que deberían resguardar nuestras fronteras", remarcó.

Por su parte, el secretario de Relaciones de los choferes bolivianos, Sixto Sandi, dijo que cualquier aumento en los carburantes "crea un efecto multiplicador en la economía nacional".

"Suben los precios de los combustibles, automáticamente se elevan los pasajes, se elevan los precios de los artículos de primera necesidad, en nuestro sector también hay elevación de precios de los insumos como: llantas, repuestos, baterías y otros", puntualizó.

Respecto al paro nacional, dijo que se cumple mayoritariamente, aunque sin llegar al 100%, debido a que hay otras organizaciones sindicales en ese gremio.

(ABI)

No hay comentarios:

Publicar un comentario