viernes, 31 de diciembre de 2010

Marcha de mineros a La Paz desde el lunes

La Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia realizará una marcha desde el lunes en oposición al decreto del presidente Evo Morales que resolvió la elevación de los precios de las gasolinas de importación y que suspendió la subvención que desde 1999 el Estado otorgaba a los carburantes, confirmaron el viernes fuentes sindicales.

"La marcha nacional según la resolución del ampliado deben ser implementadas por las centrales obreras departamentales y regionales, en coordinación con las organizaciones sindicales nacionales y de su región, para pedir la abrogación del decreto 748 y los primeros en marchar serán los compañeros mineros", declaró a la ABI el dirigente de la matriz Central Obrera Boliviana (COB), Ramiro Leaño.

La marcha, que partirá desde los distritos mineros de Oruro y Potosí, fue aprobada en un reciente ampliado de la COB, cuyo líder, Pedro Montes, sufrió el viernes una agresión por desconocidos.

Los marchistas han sido citados en la localidad de Caracollo, punto intermedio entre las ciudades de Oruro y La Paz.

El secretario ejecutivo de la COD-Oruro, Jaime Solares insistió que "cumpliendo con el mandato del ampliado de la COB, el lunes habrá una movilización del pueblo de Oruro para rechazar y exigir la abrogación de ese maldito decreto que eleva el precio de los carburantes y que su efecto multiplicador es tremendo contra la economía del pueblo y de los trabajadores".

La COD Oruro, en coordinación con organizaciones sociales y vecinales dispuso desde el lunes bloqueos en las principales calles, avenidas de esa ciudad a 200 km de La Paz, en los puntos de entrada y salida.

Solares confirmó que la marcha desde Caracollo, será sostenida por "una gran mayoría de los compañeros de Huanuni, también estarán de Siglo XX, Catavi, Colquiri y otros" distritos de mineros productores.

Fiero opositor de Morales, Solares advirtió que la marcha no admitirá la infiltración de operadores políticos.

"Aclaramos y advertimos que esta marcha y movilizaciones regionales son netamente sindicales, no permitiremos intromisión de partidos políticos, menos infiltradas a los que advertimos, de ser sorprendidos, serán severamente castigados", puntualizó.

ABI

No hay comentarios:

Publicar un comentario