viernes, 24 de diciembre de 2010

UN 25 POR CIENTO DE LA POBLACIÓN ALTEÑA HACE EL USO DE LAS PASARELAS



En la ciudad de El Alto existen alrededor de 26 pasarelas en las arterias principales de esta urbe como en la avenida 6 de Marzo y Juan Pablo II.


A diario se observa que las avenidas principales de El Alto en especial la avenida 6 de Marzo se encuentra abarrotada de automóviles y peatones, estos que quieren cruzar la avenida y los otros que quieren seguir su ruta, y las pasarelas son como espectadores del diario vivir de esta ciudad.


El director de la Dirección de Tráfico y Viabilidad del Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (G.A.M.E.A.) Ricardo Rengel menciona que las pasarelas son un atractivo turístico que embellece esta joven ciudad, pero solo un 25 por ciento de toda la población alteña hace el uso de ellas.


“Las pasarelas se encuentran asentadas como monumentos que solo adornan la ciudad porque nadie hace el uso de ellas, sin darse cuenta de que estas pasarelas pueden salvar nuestras vidas”, señaló Rengel.

Las pasarelas ubicadas tanto en el sector Norte y Sur de la ciudad de El Alto, no son utilizadas por la población. Según datos de Tránsito, sólo el 2% de estas infraestructuras son utilizadas por los peatones, quienes prefieren hacer uso de la calzada con el riesgo de ser atropellados por motorizados, dijo la autoridad

A pesar de que algunas pasarelas sufrieron graves daños en los conflictos de octubre de 2003 durante la “Guerra del Gas” y que terminó con la caída de uno de ellos en la Zona de Rio Seco, continúan siendo maltratadas por las personas quitándole sus barandas a propósito a pesar de que no los usan.


Un sondeo realizado a cincuenta personas, ciudadanos de a pie arrojó como resultado de que una de cada diez transeúntes usan las pasarelas. Algunos mencionan que las pasarelas son una perdida de tiempo en cruzarlas como la señora Felipa que cada mañana cruza la avenida 6 de marzo esquivando los automóviles. “A mi trabajo tengo que llegar a las 8 de la mañana y camino apurada y por eso no utilizo la pasarela para cruzar la avenida porque es una pérdida de tiempo subir y bajar las gradas y también porque no se encuentra en la calle que yo quiero”.


Muchos son los argumentos que vierte la gente para justificar el no uso de las pasarelas. Por su parte el señor Rengel afirma que es por la falta de educación vial en las personas y por eso cruzan las calles y avenidas en donde mejor les parezca.


Henry Chura un joven estudiante de INFOCAL de El Alto manifiesta que todas las personas que aman su vida deben hacer uso de las pasarelas como su persona, “Yo utilizo la pasarela cada mañana porque son más seguras y no corro el riesgo de que me atropellen y también porque amo mi vida” dijo al terminar.


PASARELAS COMO MEDIOS PUBLICITARIOS


Tampoco las pasarelas de esta ciudad se salvan se las grandes empresas que publicitan sus productos o beneficios, que pagan un monto de dinero para plasmar sus anuncios en ellas.


La responsable de publicidad del Gobierno Autónomo Municipal de El Alto Asunta Laura dijo que se les cobra a las empresas la suma de 87 bolivianos el metro cuadrado de espacio que ocupa el anuncio.

Las pasarelas tienen una medida de 13 metros de largo y un metro de ancho, por lo que el monto total por pasarela es de 1131 bolivianos que se cobra de manera anual, señaló la señora Asunta Laura.


Laura argumentó que el dinero recaudado se la destina ala dirección de recursos propios de la Alcaldía de El Alto para cubrir otros gastos.


A pesar de que las autoridades ejecutaron proyectos de educación vial como “las cebras” y “el uso de las pasarelas” los peatones hacen caso omiso a ello, por lo que este problema se mantendrá los años posteriores.


Ricardo Rengel hizo un llamado ala conciencia de las personas a que utilicen y no maltraten las pasarelas. “A todos los ciudadanos alteños por favor utilicemos debidamente las pasarelas y no estemos congestionando el tráfico vehicular y así nuestra ciudad estará más ordenada”.


Por otro lado el Comandante del Organismo Operativo de Transito de El Alto Coronel Freddy Soruco, en declaraciones a un medio de comunicación señaló que cada vez son más los accidentes de atropello de peatones en El Alto siendo este hecho el que se sucede con mayor frecuencia los fines de semana, debido al exceso de velocidad que generan los conductores y la falta de uso de pasarelas por parte de los transeúntes.

Soruco señaló que hace falta implementar programas de educación vial a la población, para que aprendan a usar las pasarelas, las cuales en algunos casos se limitan a cumplir una función ornamental.

El Comandante de Tránsito recordó a la población que, el sufrir un atropello no sólo implica un peligro a la vida de la persona, sino que, en caso de que el peatón sobreviva a la embestida de un vehículo, puede quedar con secuelas irreversibles a su salud.

Freddy Choque


No hay comentarios:

Publicar un comentario