viernes, 31 de diciembre de 2010

Cocaleros le piden a Evo modificar Decreto Supremo 748


El gasolinazo afecta la economía de todos los bolivianos, especialmente de los pobladores del trópico cochabambino donde los precios de los artículos de primera necesidad se elevaron en más del 200 por ciento.

El pedido de modificaciones del Decreto Supremo 748 va ganando consenso entre los productores de coca, que reunidos en una asamblea de emergencia en la localidad de Lauca Ñ, evalúan junto con el presidente Evo Morales las consecuencias del gasolinazo.

El Jefe de Estado llegó a esa histórica localidad del trópico cochabambino al promediar las 10:00 en medio de una torrencial lluvia, para de inmediato inaugurar la asamblea de emergencia.

El Presidente ocupó aproximadamente dos horas para explicar a los más de 500 asistentes, los alcances del Decreto 748 que nivela los precios de la gasolina y diesel a estándares internacionales, además de su indexación al precio vigente en países vecinos.

Reiteró con lujo de detalles las otras medidas de mitigación que vienen aparejadas con el denominado gasolinazo como el incremento de salarios en un 20 por ciento a cuatro sectores; el aumento en un 30 por ciento en las tarifas del transporte y arancel cero para la importación de repuestos. Asimismo se refirió al congelamiento de los precios del gas licuado y gas natural para aplacar el impacto de la medida, además del seguro universal para el sector agrícola y otros beneficios estructurales.

También se refirió a la arremetida de la oposición que junto a empresarios neoliberales pretenden socavar los cimientos del proceso de cambio y detener la revolución democrática y cultural. "Los frutos de esta medida los vamos a aprovechar en los próximos meses y años, porque pone fin a los resabios de las medidas neoliberales que subvencionaron los precios de los carburantes líquidos", dijo.

REACCIONES: Tras la prolongada explicación presidencial, los asistentes tomaron la palabra coincidiendo en que el gasolinazo afecta la economía de todos los bolivianos, especialmente de los pobladores del trópico cochabambino donde los precios de los artículos de primera necesidad se elevaron en más del 200 por ciento.

Los diferentes participantes plantearon al Presidente Evo Morales y ejecutivo principal de las seis federaciones de productores de coca, medidas de compensación para mitigar la elevación del costo de vida y las tarifas del transporte. Incluso algunos insinuaron que no estaba bien asesorado por los ministros y técnicos del área económica.

Algunos plantearon que por encima de todo estaba salvar el proceso de cambio y reencauzar los principios de la revolución democrática y cultural, que busca alcanzar el paradigma andino amazónico del "vivir bien".

Una representante de la Federación de Chimoré le pidió abrogar el mencionado decreto porque atentaba la economía de los pobladores del trópico, ya que los productos se habrían encarecido en el doble y triple. "No es como usted dice hermano Evo, aquí las cosas son difíciles porque la plata no alcanza para alimentarnos, peor para vestirnos o educar a nuestros hijos", dijo en medio de cerrados aplausos y en idioma quechua.

Los debates continuarán hasta entrada la noche y corresponderá a los dirigentes de las seis federaciones informar de sus resultados al país.

ANF

No hay comentarios:

Publicar un comentario