jueves, 30 de diciembre de 2010

BCB rechaza rumores infundados sobre apreciación brusca, corralitos financieros y congelamiento de depósitos

El Banco Central de Bolivia (BCB) rechazó el jueves los "rumores infundados" sobre supuestas medidas bruscas de apreciación de la moneda nacional, corralitos financieros y congelamiento de depósitos bancarios.

En una solicitada, el ente emisor califica de "absolutamente falsos e irresponsables" esos rumores, que asegura están destinados a desestabilizar el sistema financiero y generar confusión y preocupación en la población.

"Este tipo de medidas no son parte de ninguna manera de las políticas económicas del Gobierno ni del Banco Central de Bolivia", remarca en el documento.

Asimismo, recuerda que la estabilidad económica y financiera del país es patrimonio de todos los bolivianos y ratifica "que no existe ninguna justificación técnica, ni económica" para asumir medidas de esa naturaleza.

"El sistema financiero boliviano presenta en la actualidad una gran fortaleza. La calidad de los préstamos es alta, la mora es de sólo el 2,5%, mientras que en 2005 la mora era de 10,8%.", puntualiza el documento.

Además, ratifica que las entidades financieras cuentan con una elevada liquidez como para atender toda la demanda de crédito, de todas las empresas bolivianas.

El Banco Central de Bolivia recuerda que posee un nivel "históricamente" alto de reservas internacionales que llegó a 9.898 millones de dólares al 28 de diciembre de 2010.

"Es decir un monto mayor al de los depósitos totales del sistema, 9.240 millones de dólares, y más del doble de los depósitos en moneda extranjera, 4.248 millones de dólares", agrega la solicitada.

Esa situación, dice el BCB, permite apreciar que cualquier medida similar ha la que alimentan los rumores malintencionados que han estado circulando, no tiene ningún sentido ni coherencia financiera o económica.

Por lo tanto, el Banco Central de Bolivia reitera su rechazo a los rumores infundados y espera que la población retome la calma y no se preste, "justamente al juego de quienes pretenden afectar la estabilidad de nuestro sistema financiero".

ABI

No hay comentarios:

Publicar un comentario