viernes, 24 de diciembre de 2010

TODOS LOS DIAS SON DE FERIA EN EL ALTO


El Alto es una ciudad en crecimiento que se mueve al ritmo del comercio informal de productos, alimentos, ropa confeccionada en pequeñas unidades industriales, ropa usada, etc. De hecho, los mercados son una característica destacada de El Alto, como la feria 16 de julio que se realiza los jueves y domingos, en donde se vende desde un botón hasta un automóvil último modelo, también ferias como La Ceja, muestran un típico panorama comercial de la ciudad.


Carlos Eduardo Oropeza Jefe de la Unidad de Asentamientos del Gobierno Municipal de El Alto (G.M.E.A.), sostiene que existen alrededor de 388 ferias en los 14 distritos de esta urbe, pero los que están legalmente asentados son alrededor de 288.


Lunes, “la feria de Lunes”


Esta feria se encuentra situada en la avenida sucre de la zona de Huayna Potosí en el distrito 5.

Fundada el 17 de diciembre de 1983 con alrededor de 153 comerciantes, cuenta en la actualidad con 1262 miembros entre jóvenes, señoras y caballeros, así lo manifiesta el secretario general de esta asociación 17 de diciembre Luís Espinoza. Menciona que sólo salen a vender los días lunes puesto que existen varias ferias los martes y domingo “nosotros salimos a vender todos los días lunes porque en ese día no hay ferias y por eso recibimos gran cantidad de visitantes”.


Esta feria cuenta con diferentes secciones como ser: de comida, abarrotes, verduras, carne y otros, y lo más importante caseras que lo atenderán con cortesía y cordialidad.


Martes, “el Sajra Kjatu”


Un nombre no muy común, que significa “la feria del diablo”, está ubicada en la zona de Alto Lima del distrito 5. Se caracteriza porque en su gran mayoría se comercializa cosas rabadas como artefactos, equipos de sonido, cocinas, garrafas y otros. Pero también se encuentran productos naturales medicinales como hiervas que curan enfermedades, como productos de la canasta familiar.


Con una duración de más de veinte años esta feria fue ganando popularidad puesto que los visitantes más comunes son personas que se dedican a curar diferentes maldiciones y enfermedades como los yatiris y naturistas.


La avenida Pucarani es el eje principal de esta feria que cuenta con un número aproximado de 600 comerciantes.


La manera de llegar a esta feria es tomando la línea del minibús 610 y del micro de color amarillo 531 que parten que parten del puente de La Ceja.


Miércoles, “la feria de Santa Rosa”


Ubicada en el distrito ocho en la zona del mismo nombre, es otra de las ferias de gran importancia en la ciudad de El Alto. Alberga alrededor de 200 comerciantes entre hombres y mujeres. Su principal centro de atracción es el “mercado campesino” en el que se comercializa todo tipo de frutas, hortalizas por gran cantidad (quintal), como también carne de cordero, res y de llama a precios muy económicos.


Una feria no muy organizada, puesto que cada quién arma sus sombrillas del color que les parezca, pero sí dividida por secciones de comidas, verduras, frutas, abarrotes y de vestimenta tanto nueva como usada que se lo encuentra desde los 3 bolivianos.


Lo más llamativo es que existe un solo comerciante que vende pollitos recién nacidos a 1.50 bolivianos cada uno.


Si desea visitar esta feria, las movilidades que lo pueden llevar son las líneas de minibús 654 y de micros140-537-516 tomando como eje de partida la avenida Antofagasta de La Ceja.


Jueves, “la feria de Pacajes”


Ubicada en el distrito 3 de la ciudad de El Alto en la zona de Pacajes Caluyo entre la carretera a Viacha, avenida Tiwanacu y avenida Bolivia, es una de las ferias más importantes de ese distrito puesto que es una de las más completas y grandes que existen por el sector.


Una feria en donde se puede encontrar todo lo necesario desde comida de animales hasta muebles.

Asentada en la plaza principal del distrito alberga a más de 700 comerciantes divididas por secciones. La gran mayoría son mujeres que están divididas en secciones pero no debidamente uniformadas ni por el mandil ni la sombrilla.


Lo más llamativo de esta feria es la sección de muebles de madera y metal que se ubica en plena avenida Tiwanacu en donde los precios son accesibles de acuerdo al mueble, puesto que los que lo venden son los carpinteros del sector y cerrajeros.


La forma de llegar es tomando cualquier movilidad que tenga las rutas de Viacha, Cascada – Acribol – Tilata, Villa Adela, de las calles 2 y 5, en la avenida 6 de marzo de esta urbe.


Viernes, “la feria de ex – tranca de Rio Seco”


Es una feria de las más antiguas que existe, se encuentra ubicada en la avenida Luís Espinal y la av. Juan Pablo II. Su extensión es de casi cinco cuadras alrededor de la “plaza del dinosaurio” un nombre que llama la atención puesto que en esa plaza existe un tobogán (resbalín) enorme en forma de un dinosaurio.


Como en todas las ferias se puede encontrar todo lo necesario de la canasta familiar y demás artículos, pero lo más llamativo es que existe una calle exclusiva para el comercio de ropa usada (la calle Río Guaporé) en donde los precios oscilan entre 2 a 80 bolivianos dependiendo de la calidad de la ropa.


El modo de llegar a esta populosa feria es tomando las movilidades que parten del puente, las calles 3 y cinco de La Ceja con rumbo a Ex – Tranca, Río Seco, San Roque.


Sábado, “la feria de Santiago II”


Es otra de las ferias de importancia de la ciudad de El Alto, asentada en la “plaza del minero” alberga alrededor de 400 comerciantes entre jóvenes, señoritas y adultos.


Una feria grande pero desordenada, la gran mayoría vende sus productos o mercaderías sin una tarima correspondiente solo se sientan en el suelo en una base de nylon. Algunos con sombrilla y otros no o si la tienen es del color que mejor les parezca.


Mónica Quispe una comerciante de verduras sentada en su puesto invitó cordialmente a los vecinos a visitarla para adquirir sus variedades de productos.


Domingo, “la feria 16 de Julio”


Conocida comúnmente como “la 16”, es la más grande del país abarca unas 335 hectáreas y está ubicada en la zona 16 de Julio de la ciudad de El Alto. Toma varias avenidas de la ciudad todos los jueves y domingos, donde un gran universo de productos entre usados, robados, rotos y nuevos espera a los compradores.


Funciona desde la década de los años 60, pero fue en los 80 que se acrecentó debido a la hiperinflación que sufrió el país. Hoy en día concentra a casi 40 mil comerciantes de las 32 asociaciones que son parte de ella, la mayoría mujeres, que llegan también desde el interior del país. No tienen una debida organización y vanos son los intentos de las autoridades por ordenarlos. Empieza temprano, casi de madrugada, y se acaba hasta entrada la noche.

Teresa Aranda, es una de las vendedoras más madrugadoras de la feria. Con las primeras luces va a recoger los fardos que llegan desde Estados Unidos y los dispone a la entrada del mercado, en su lugar de siempre desde hace más de 15 años. Teresa ofrece peluches de todo color y tamaño, medias de primera y segunda mano y bolsos de cuero, de plástico o tejidos “El día que más saco, puedo conseguir hasta 1.200 bolivianos, pero los días que vendo menos sólo consigo unos 400”.

En las calles estrechas o en las grandes avenidas de El Alto, con un radiante sol o bajo una lluvia torrencial, las ferias no pierden su carácter único de vender sus productos al aire libre.

Las ferias son la mejor expresión de vocación comercial de esta urbe, no se cobra o paga impuestos, la pregunta que ronda en el ambiente es: ¿qué compras, que vendes?, y el "rebájame, caserita" de un hábil comprador que quiere un artículo a menor precio, inunda el ambiente. Es también el reino de la piratería, se encuentran desde CDS con los temas del momento hasta aparatos electrónicos, imitación de famosas marcas, pasando por prendas de vestir.


Freddy Choque

3 comentarios:

  1. Hola, gracias por esta información,
    no sabia de esas ferias... Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Buena información es la única página en la que encontré información sobre el tema.

    ResponderEliminar