viernes, 24 de diciembre de 2010

Paredes: Trillizos tenían que tener 12 tirantes y ahora sólo tienen seis

Hernán Paredes, ex concejal paceño denunciante de las observaciones a los puentes Trillizos, aseguró este viernes que inicialmente la construcción tenía que ser más grande con 12 tirantes y ahora sólo tiene seis.

"De acuerdo al proyecto inicial, la obra era más grande, contemplaba tirantes, a ambos lados, lo cual supone un gasto en fierro muy grande. (Pero) la obra se redujo solamente a la mitad. Es decir, inicialmente tenía que haber 12 tirantados y ahora solamente tiene seis", afirmó Paredes, en contacto telefónico con la Red Erbol.

Entonces, agregó que una de sus cinco observaciones a la construcción de los puentes Trillizos, ejecutado en la gestión del ex alcalde Juan Del Granado, es que obra debería haber tenido un costo menor y no sufrir un incremento porque se redujo a la mitad.

El municipio paceño, por medio de dos adendas, dio luz verde al incremento del presupuesto destinado para la construcción de los puentes trillizos en 4.5 millones de dólares y por ello la Contraloría General del Estado interpuso demanda penal en contra de Juan Del Granado, ex aliado político del MAS, y algunos ex concejales, después de hacer una auditoría a la obra.

"Por eso, el contrato original sobre los puentes Trillizos, en mi criterio era un tratado con muchas complicaciones, porque no respetaba todos los parámetros de un contrato llave en mano", sostuvo.

Paredes insistió que el contrato permitía reajuste de precios, pese a que uno de la modalidad "llave en mano" no puede admitir aquello.

Asimismo, "el contrato había sido suscrito en dólares, lo cual era incorrecto, tenía que ser suscrito en UFVs, como dice la norma", sostuvo.

Explicó también que cuando el contrato fue pactado, el fierro estaba en 850 la tonelada. Meses después, ese material subió a 2.200 dólares, pero luego volvió a bajar. Ahora está en unos 1000 dólares.

"Sin embargo, el reajuste que hicieron no contemplaba esta oscilación, sino directamente subieron a 2.200 cuando la obra estaba a mitad de ejecución. Por eso mis observaciones fueron y son estrictamente en el marco de la fiscalización", puntualizó.

(Erbol)

No hay comentarios:

Publicar un comentario