jueves, 30 de diciembre de 2010

Gobierno promueve política económica para mejoramiento de calidad de vida en Bolivia

Al confirmar que el Gobierno promoverá el próximo año un incremento salarial y programas de reactivación económica que mejoren la calidad de vida de los ciudadanos, el presidente Evo Morales Ayma dijo el jueves que esa política incluye un aumento de bonos y rentas.

"Desde el próximo año vamos a mejorar especialmente el bono Juancito Pinto de 200 a 300 bolivianos a favor de los estudiantes del ciclo primario e igualmente la renta de vejez y otros en forma paulatina", aseveró.

El bono Juancito Pinto beneficia a 1,9 millones de niños de primero a octavo de primaria en las unidades educativas fiscales y de convenio. Este beneficio cumplió en 2010 cinco años de vida.

Inicialmente llegaba a los niños de primero a quinto año del ciclo primario, que se amplió hasta el octavo año. Su objetivo es reducir la deserción escolar.

Además del Bono Juancito Pinto para la niñez y de la Renta Dignidad para los ciudadanos de la Tercera Edad, el Gobierno entrega el bono Juana Azurduy de Padilla para las madres gestantes hasta que sus niños cumplan dos años de edad.

El Mandatario agregó que igualmente se ha dispuesto el incremento del salario mínimo de 440 a 814 bolivianos (unos 120 dólares), lo que significa un reajuste del 20 por ciento en el marco de la política de beneficiará a los que ganan poco.

"Desde 2006, mi Administración ha aumentado en un 100 por ciento el salario mínimo, que entonces llegaba a poco más de 400 bolivianos", indicó.

Destacó que el aumento salarial del 20 por ciento para las Fuerzas Armadas, Policía, Educación y Salud, significa un acto de justicia para sectores que prestan un importante servicio a la nación que siempre han recibido reajustes mínimos en sus ingresos.

Sin embargo el Jefe de Estado expresó su preocupación por la situación de aquellos ciudadanos no asalariados inmersos en el sector informal de la economía o que no tienen empleo.

Al respecto puntualizó que existe el compromiso oficial para generar programas que generen fuentes de empleo que absorban a esas personas a fin de que puedan acceder a la plenitud de sus derechos Constitucionales, además de poner en marcha programas crediticios para los artesanos y gremiales.

Con relación a los trabajadores que prestan servicios en el sector privado, el Primer Mandatario aseveró que el reajuste salarial dispuesto para los funcionarios estatales "es solamente una referencia para iniciar negociaciones con los empleadores".

Informó que se propondrá la conformación de una Comisión desde el Ministerio de Trabajo para las negociaciones entre trabajadores y empresarios.

"Algunas empresas tienen la capacidad de asumir el reajuste salarial, otras no, por ello es necesario debatir el asunto para lograr acuerdos y elaborar un reglamento que defina los alcances de los incrementos", dijo.

Subrayó que hay otros sectores como el de cooperativistas mineros y jubilados que tienen un tratamiento especial, con los que hay que debatir para definir los incrementos salariales.

"Cuando hay voluntad y transparencia se logran acuerdos que beneficien al desarrollo social y económico, además de fortalecer el proceso democrático", enfatizó.

De acuerdo con las disposiciones gubernamentales, el incremento salarial regirá desde el 1 de enero de 2011.

El incremento del 20 por ciento favorecerá a los miembros de las Fuerzas Armadas, de la Policía y de los sectores de educación y de salud.

Los demás empleados estatales recibirán el próximo año un salario adicional consistente en un aguinaldo que será pagado en diciembre del próximo año, con excepción del Presidente y Vicepresidente del Estado y los Ministros. Solamente será aplicable a partir de los Viceministros y otros niveles inferiores en jerarquía.

(ABI)

No hay comentarios:

Publicar un comentario