viernes, 21 de enero de 2011

150 mujeres indígenas de Viacha ponen mayor énfasis a la producción de leche


150 mujeres indígenas en la provincia Ingavi del departamento de La Paz, desde las niñas hasta las ancianas, ven como una alternativa para sus ingresos económicos la crianza de ganado vacuno y la producción de la leche ante las consecuencias del cambio climático.

La secretearía de Agricultura de Hilata, Lidia Callizaya, señaló que sus compañeras, más de 150, muestran mayor interés y dedicación en la crianza de ganado vacuno que sus maridos.

"Nuestros esposos algunos van a trabajar a la ciudad (de La Paz) para ganarse unos pesos pero a veces ni siquiera consiguen trabajo y tienen que volver a nuestras comunidades. Pero, por eso a nosotras nos interesa mucho la crianza de ganados porque necesitamos dinero para la alimentación, ropa y mandar a nuestros hijos a la escuela", explicó Callizaya.

La dirigente indicó que generalmente levantan a las cinco de la mañana levantan y acaban de cocinar hasta las seis y media de la mañana posteriormente se dedican aporcar y desyerbar los cultivos agrícolas, que este año está mal por falta de lluvias, además a cuidar y alimentar las vacas y algunas ovejas.

Muchas de ellas, las madres de familia, esperan proyectos de desarrollo agropecuario para mejorar sus ingresos económicos "porque recién estamos comenzando con la lechería, antes nos sosteníamos económicamente con la venta de productos agrícolas", argumentó Callizaya.

Erbol

No hay comentarios:

Publicar un comentario