martes, 11 de enero de 2011

30 por cientos de los centros educativos de El Alto no cuentan con una infraestructura adecuada



La educación en esta joven ciudad continúa siendo bastante postergada, muestra de ello son las condiciones precarias en las que se encuentran las escuelas y colegios


A semanas de empezar las labores educativas muchas Unidades Educativas de la ciudad de El alto no se encuentran en condiciones adecuadas para ello, puesto que sufren de diferentes carencias como una buena infraestructura, equipamiento y herramientas de trabajo para los profesores.


En El Alto se estima la existencia de 350 unidades educativas de las cuales el 30 por ciento de ellas no tienen una infraestructura adecuada para la educación de los niños y jóvenes de esta ciudad.


La presidenta de la comisión de educación y cultura Delia Peñalosa manifiesta que casi todas las unidades educativas de esta urbe sufren de precariedades por la falta de recursos destinados por la alcaldía alteña para el mejoramiento y equipamiento de las escuelas y colegios.


Las escuelas y colegios que mayores problemas tienen son los de reciente creación puesto que no cuentan con aulas suficientes para acoger a los niños y jóvenes, o se encuentran en plena etapa de construcción por lo que los alumnos pasan clases en aulas no terminadas y sufren las inclemencias del tiempo, mencionó Peñalosa.


Una madre de familia de la unidad educativa Atipiris de la zona Atipiri del distrito 8 hizo conocer que este centro educativo no cuenta con ambientes adecuados para la educación de los jóvenes y niños que asisten a ella. “los cursos no son muy buenos, falta bancos para que se sienten los alumnos, algunos pasan clases parados, y el patio del colegio no esta vaciado y cuando llueve todo se vuelve barro y los niños se ensucian”.


El año pasado (2010) los padres nos organizamos para pintar y refaccionar las aulas y los pupitres para que nuestros hijos no sufran durante todo el año, y las autoridades de la alcaldía no nos ayudaron para la refacción, cada uno cotamos la suma de dos bolivianos para comprar pinturas, lijas, vidrios y otras cosas más que se necesitaban para la refacción, acotó la madre de familia.


Peñalosa dice que las escuelas y colegios más precarias y que mas ayuda necesitan son las que encuentran alejadas o son nuevas como la unidad educativa 17 de Octubre, San Silvestre, Dionisio Morales, Alonso de Mendoza, Ventilla I, Arco Iris entre las más necesitadas.


Por otro lado el director de educación del Gobierno Municipal de El Alto Walter Suntura declara que por falta de recursos económicos no se pueden atender todas las demandas de las escuelas y colegios de la ciudad. “Como dirección contamos con un presupuesto anual de dos millones de bolivianos para atender los requerimientos que tienen las juntas escolares y ese monto no alcanza para todos”.


“Por eso en esta nueva gestión solicitamos al alcalde Edgar Patana que nos incremente el presupuesto a tres millones para que así logremos cumplir con todas las demandas que cada colegio tiene” acotó Suntura.


Freddy Choque

No hay comentarios:

Publicar un comentario