miércoles, 12 de enero de 2011

Bolivia registra superávit fiscal por quinto año consecutivo

El presidente Evo Morales informó este miércoles que la economía boliviana registró en la gestión 2010 un superávit fiscal del dos por ciento y un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) que superará el cuatro por ciento.

El superávit fiscal se da por quinto año consecutivo a partir de 2006, en cuyo año se cerró con una cifra del 4,5%; el 2007 llegó a 1,7%; el 2008 fue de 3,2%; el 2009 alcanzó al 0,1% y el 2010 un 2%.

El presidente informó que ayer evaluó los indicadores económicos para elaborar su informe de gestión, el 22 de enero, y quedó "muy contento, muy alentado, ya informaremos a la Asamblea Legislativa Plurinacional y mediante ustedes los periodistas al pueblo boliviano".

Asimismo, el gobernante destacó que el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de la gestión 2010 superará el cuatro por ciento, aunque explicó que los fenómenos naturales como la sequía y el paro que se dio en el departamento de Potosí, mermó el crecimiento económico.

Como efecto de la sequía -a lo que se sumaron los incendios forestales- el año pasado la producción de algunos productos agrícolas se redujo en alrededor del 30%; en tanto que el paro que enfrentó Potosí por 19 días en el mes de agosto también paralizó parte de la economía nacional y redujo el impulso al crecimiento.

Erbol

No hay comentarios:

Publicar un comentario