miércoles, 12 de enero de 2011

ANAPOL y ESBAPOL reciben a nuevos postulantes desde este viernes


La Policía Boliviana ya no es la instancia máxima del proceso de admisión de postulantes a las academias de formación policial, sino los ministerios de Transparencia y Educación.


El ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, informó que rige el nuevo reglamento de admisión para postulantes a la Academia Nacional de Policías (ANAPOL) y la Escuela Básica de Policías (ESBAPOL) de todo el país. Los postulantes serán admitidos este viernes 14 de enero.

Llorenti hizo el anuncio en compañía de los ministros de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, Nardy Suxo y de Educación Roberto Aguilar, además del comandante de la Policía Boliviana general Óscar Nina y del rector de la Universidad Policial (Unipol), general José Almanza Pérez.

Dijo que en el nuevo proceso de selección de postulantes participarán los ministerios de Educación, Salud y Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, a la que podrá sumarse el representante del Defensor del Pueblo, "en cualquier instancia".

ANF

Luego afirmó que en base a la Resolución Suprema No. 04908 del 10 de diciembre de 2010, la Policía Boliviana ya no es la instancia máxima del proceso de admisión de postulantes a las academias de formación policial, sino los ministerios que fueron parte del proceso de reestructuración en el reglamento de admisión.

Llorenti dijo sobre los requisitos que en todo el proceso de transformación de selección de postulantes, fueron trabajados en el marco del respeto de los derechos humanos y a la igualdad de oportunidades.

"Todos trabajaremos activamente para garantizar que este sea un proceso exento de cualquier hecho de corrupción en cualquiera de las etapas para que cualquier ciudadano o ciudadana pueda presentar una denuncia (…) y los responsables serán remitidos al Ministerio Público y el Ministerio de Gobierno se querelle", dijo.

Asimismo informó que se habilitó la línea gratuita 800-100-004 para que la población presente sus denuncias sobre cualquier irregularidad.

REQUISTOS: En relación a los requisitos para los postulantes el nuevo prospecto eliminó la estatura mínima que debe tener el o la postulante, tampoco se exigirá la licencia de conducir, como se lo hacían en años anteriores.

Además, los certificados de antecedentes, tienen que ser presentados como requisito de incorporación, una vez que haya sido admitido el o la postulante, a diferencia de otros años que se los pedían desde la primera fase de selección.

El Reglamento contempla un régimen de apelaciones para ciertas fases del proceso de selección en Primera y Segunda instancia, siendo la Comisión de Máxima Instancia (CMI) quien resuelva las impugnaciones de Segunda instancia, para garantizar la legalidad de las decisiones que hayan sido puestas en cuestionamiento.

Una Comisión Técnica Informática constituida por tres profesionales especialistas, estarán a cargo de la elaboración de las pruebas de conocimientos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario