viernes, 28 de enero de 2011

Presidente: "Gobierno cooperará a viudas y huérfanos de víctimas del derrumbe de edificio"

El presidente Evo Morales Ayma dijo que el Gobierno "prestará ayuda y asistencia a las viudas y los huérfanos de las víctimas del derrumbe de un edificio, quienes perecieron bajo los escombros".

En una conferencia de prensa, Morales lamentó el suceso que ha provocado el dolor de la comunidad nacional e internacional por los alcances que tuvo.

De acuerdo con los informes de la Dirección de emergencia contra desastres de la Gobernación del departamento de Santa Cruz, hasta este viernes fueron extraídos los restos de ocho trabajadores, entre ellos un ingeniero de obras, que murieron aplastados por toneladas de concreto y de hierro la noche del lunes.

El Mandatario señaló que el Gobierno ha intervenido en las labores de salvamento con unidades policiales y de bomberos, junto a efectivos de las Fuerzas Armadas con maquinarías de extracción y de perforación de empresas estatales.

Dijo que desde el primer momento de producido el accidente, están inmersos en el trabajo de coordinación los ministros de Gobierno y de Minería, Sacha Llorenti y José Pimentel, respectivamente.

El Mandatario destacó la solidaridad de la comunidad para sumarse a las tareas de rescate.

Subrayó que el dolor de los bolivianos llegó a la comunidad internacional, una vez que los gobiernos de México, Chile, Argentina y Venezuela adelantaron el envío de especialistas en rescate para sumarse a las tareas de salvamento, tras las gestiones cumplidas por la Cancillería.

Morales manifestó que, fruto de esas gestiones, ya están en Bolivia expertos de México y las próximas horas llegarán de Chile, Venezuela y Argentina, provistos de equipos de alta tecnología que permitan ubicar a los sobrevivientes y sacarlos a la brevedad del medio de los escombros.

"Yo vine a trabajar y no a figurar, por lo que he instruido a los organismos especializados del Gobierno que realicen los máximos esfuerzos para las tareas de rescate", dijo.

Agregó que "cuando se trata de salvar vidas, no pueden haber diferencias, sino unir los esfuerzos y el sacrificio de todos en busca del objetivo común".

"Este es el momento de salvar vidas, después se realizaran investigaciones para establecer responsabilidad sobre las causas del derrumbe intempestivo de un edificio de 10 plantas que estaba a punto de ser concluido en una zona céntrica de Santa Cruz de la Sierra", anotó.

Resaltó que en estos momentos, como siempre, el pueblo boliviano ha manifestado su solidaridad y ha ofrecido ayuda para cooperar en las operaciones de rescate.

El edificio se desplomó al promediar la medianoche del lunes, aunque algunos de los sobrevivientes dijeron que ya había registrado fallas con anterioridad.

ABI

No hay comentarios:

Publicar un comentario