miércoles, 26 de enero de 2011

La cerveza, el cigarro y la Coca Cola son los rubros que pagan más impuestos

El presidente de la Cámara Nacional de Industrias (CNI), Armando Gumucio, informó este miércoles que la cerveza, el cigarro y la Coca Cola son los rubros que pagan más impuestos en el país.

El sector industrial --con relevancia en estas tres áreas-- se constituye en uno de los que mayor recaudación e impuestos aporta, toda vez que la recaudación tributaria (mercado interno) correspondiente a la gestión 2010 fue de 13.395,9 millones de bolivianos, 12,3% superior a lo recaudado en el período 2009, explicó en su disertación a los medios de comunicación.

Según información de la lista publicada por del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), de lo recaudado el 62% fue aportado por los 100 principales contribuyentes del 2010, lo que equivale a 8.321,6 millones de bolivianos.

Del listado de los principales contribuyentes, el 19% son empresas industriales privadas y aportan el 28% de la recaudación, lo cual demuestra que el sector industrial es el que más contribuye a la recaudación tributaria en proporción a la cantidad de empresas contribuyentes, encontrándose incluso por encima del sector hidrocarburos y a mucha distancia de los otros sectores económicos.

El aporte de las 15 empresas industriales que más contribuyeron el 2010 representa el 23% de la recaudación total de impuestos del mercado interno, lo que pone en evidencia la importancia de las industrias grandes en el pago de impuestos para el país.

Erbol

No hay comentarios:

Publicar un comentario