miércoles, 12 de enero de 2011

Presidente califica de retrógrados a opositores del satélite Tupac Katari


Admitió que el costo para la construcción del satélite es elevado, pero que su gobierno decidió hacerlo para permitirle al país ingresar a la era moderna de los beneficios del uso de las nuevas tecnologías del siglo XXI.


El presidente Evo Morales calificó, este miércoles, de "retrógrados y conservadores" a quienes se oponen a la construcción del satélite Tupac Katari, que demandará al país una inversión de 300 millones de dólares, por lo que el gobierno ya canalizó un crédito de 251 millones del Banco de Desarrollo de China.

En rueda de prensa, el Mandatario admitió que el costo para la construcción del satélite es elevado, pero que su gobierno decidió hacer esos gastos para permitirle al país ingresar a la era moderna de los beneficios del uso de nuevas tecnologías del siglo XXI. "Cuesta y va a costar. Si queremos cambiar Bolivia tenemos que invertir", sostuvo.

"No puedo entender que hayan retrógrados, conservadores que no quieren la tecnología, equiparse para el desarrollo, para el progreso del país, razón Bolivia estaba tan atrasada y todavía tenemos restos de esa gente enemiga del pueblo boliviano", dijo en Palacio Quemado.

El mandatario aludió a los diputados de la oposición, que el martes pasado, rechazaron la compra del satélite luego que la mayoría del MAS aprobara el contrato de préstamo suscrito entre el gobierno y el Banco de Desarrollo de China para el financiamiento del proyecto de Comunicaciones del Satélite Tupac Katari.

"No estamos en contra del desarrollo tecnológico del país, el hecho de tener un satélite para los bolivianos obviamente facilitaría y abarataría los costos en muchos rubros como las telecomunicaciones, pero lo que no nos parece correcto que en un momento de crisis como lo reconoció el gobierno, se haga un préstamo de más de $us 250 millones", dijo el jefe de Bancada de Convergencia en diputados, Mauricio Muñoz.

No obstante, el Jefe de Estado ponderó los beneficios de contar con un satélite para ampliar los límites de los medios de comunicación, de las redes de telefonía celular, acceso a las redes del internet en áreas rurales del país, además de contar con datos climatológicos de gran ayuda para los productores agropecuarios.

"Cómo no van a pensar en que todos tengan internet barato en todo Bolivia imagínense esa familia que tiene computadora pero no tiene internet, esas familias que no conocen ni la ciudad, ese niño que no conoce la ciudad, de Trinidad o Pando (...) Imagínense hay muchos jóvenes que no conocen la ciudad y que será en tema de comunicación. Quienes se oponen al satélite son enemigos de los bolivianos, enemigos de la comunicación, de la formación de la integración, del desarrollo del país", sostuvo.

ANF

No hay comentarios:

Publicar un comentario