lunes, 24 de enero de 2011

YPFB invertirá $us100 millones en la ampliación de dos refinerías

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB Corporación) invertirá 100 millones de dólares en la ampliación de las refinerías de Cochabamba y Santa Cruz con el propósito de procesar 57 mil barriles de crudo al día, informó su presidente interino, Carlos Villegas.

"Las refinerías están en proceso de ampliación desde el 2009, tanto en Cochabamba y Santa Cruz. Este año vamos a invertir en refinerías 22 millones de dólares. Esto viene desde el 2009, el 2013 terminamos con una inversión de 100 millones de dólares", señaló.

La ampliación de las refinerías, dijo, forma parte de la estrategia del sector hidrocarburos para procesar petróleo crudo liviano a fin de obtener carburantes como gasolina, especial, gasolina premium, kerosén, jet fuel y diesel oil, además de lubricantes. Por otra parte, permitirá procesar crudo proveniente de las nuevas exploraciones de petróleo proyectadas por YPFB Chaco, YPFB Petroandina y otras compañías operadoras. Este emprendimiento se complementa con la construcción de una tercera refinería.

De acuerdo al informe de YPFB Refinación, estas ampliaciones se concretarán con la adquisición de un nuevo horno para la refinería Gualberto Villarroel, ubicada en Cochabamba, y bombas y enfriadores para la refinería Guillermo Elder Bell de Santa Cruz.

Se estima que hasta agosto de este año, el nuevo horno de la refinería Gualberto Villarroel entre en operación. Tendrá una capacidad de procesamiento de 32.000 barriles por día (BPD) de crudo. En la actualidad el horno tiene una capacidad de 25.300 BPD. El nuevo equipo que se fabrica en Argentina procesará a partir de noviembre de este año 26.500 BPD y desde el 2013 subirá a 32.000 BPD.

Mientras, la ampliación de la refinería Guillermo Elder Bell contempla incrementar su capacidad de procesamiento entre 18.000 y 19.000 BPD. Procesa entre 15.000 y 16.500 BPD con la ampliación que se hizo en la torre de destilación. El desafío es seguir la Fase II del emprendimiento.

La ampliación de la refinería cruceña requiere la compra de bombas especiales, que se encuentran en fabricación en México, la adquisición de equipos para el intercambiado de calor en Argentina y la incorporación de enfriadores que se procesan en EEUU.

TERCERA REFINERÍA

En la perspectiva de obtener mayores volúmenes de diesel para el mercado interno y evitar la importación de este carburante, YPFB Corporación tiene proyectado construir una tercera refinería en el occidente del país para procesar crudo importado, recodó Villegas.

"Vamos a instalar una refinería en el occidente de Bolivia para obtener derivados en base a petróleo crudo importado. El diesel procesado se destinará cien por ciento al mercado interno, mientras todos los derivados a la exportación, para el autofinanciamiento de la refinería", afirmó el titular de la estatal petrolera.

"La visualización del proyecto ya está concluida, la licitación de la ingeniería conceptual está en marcha, la ingeniería básica se encuentra prevista para el 2011, la ingeniería de la procura, adquisición y construcción hasta el 2014 y la operación real de la nueva refinería hasta el 2015", dice un informe difundido por YPFB.

No hay comentarios:

Publicar un comentario