miércoles, 12 de enero de 2011

Centros educativos de El Alto, un peligro para los estudiantes



Los centros educativos de la ciudad de El Alto, a semanas del comienzo de las actividades educativas, se encuentran en pésimas condiciones para acoger a los estudiantes y a su vez se vuelven en un gran peligro para ellos.


En un recorrido realizado por diferentes unidades educativas evidenció que la gran mayoría sufren de la falta de atención de las autoridades pertinentes para el mejoramiento de la infraestructura, ambientes y el mobiliario adecuado para que los estudiantes se eduquen adecuadamente.


En compañía del vicepresidente de la Fedepaf de El Alto Tito Acarapi el recorrido comenzó por la unidad educativa Rafael Mendoza Castellón ubicada en el distrito 5 de la ciudad. En este centro educativo funcionan dos colegios más a parte de este que funciona en la mañana, en la tarde Almirante Miguel Graus, y en la noche es el colegio Nueva Esperanza.


Este centro educativo pese a encontrarse en un lugar céntrico, puesto que a su frente se encuentra la UPEA, no cuenta con bancos, los vidrios están rotas, puertas en mal estado, el sistema de cableado es pésima, no cuenta con interruptores para prender la luz.


Encontramos a don Teofilo Coarite portero del colegio Rafael Mendoza Castellón arreglando algunos bancos “por que trabajo aquí pese a que me jubilé, reparo los asientos porque da pena que los jóvenes se sienten en el piso”, sin colaboración de la junta escolar y autoridades él se compró los clavos, lijas, y carpicola para reparar los pupitres.


Otra de los colegios visitados fue la unidad educativa Antonio José de Sucre en el distrito 5, en donde se evidenció que el muro perimetral hecha de adobe se encuentra apunto de derrumbarse. Un colegio grande de aproximadamente 25 mil metros cuadrados, no cuenta con pupitres los pocos que existen son de gestiones pasadas, faltan vidrios, techos colgando por lo que se constató que cursos se encuentran totalmente inundadas por las ultimas lluvias y esto representa que las paredes se humedezcan y se desplomen en cualquier momento.


En este colegio existen dos baños de las cuales una se encuentra fuera de servicio por la falta de agua y baterías de baño.


Marcelina Quispe portera de este colegio mencionó que tanto como autoridades y junta escolar no hacen nada para solucionar estos problemas.


El recorrido continuó por la escuela Corazón de Suda América, ubicada en la zona Bautista Saavedra “C” del distrito 14. Una escuela de reciente creación que se encuentra en total abandono por las autoridades porque sólo cuentan con tres ambientes y dos de ellas no cuentan con el techo puesto que en noviembre del 2010 una fuerte tormenta los despojó de ella. Ambientes no terminadas en su totalidad las paredes están revocadas con barro, el piso a pesar que se encuentra vaciado (cementado) trabajo que lo hicieron los padres no cuenta con una capa fina, no cuentan con pizarras, faltan asientos, no cuenta con un muro.


Se encontró a padres trabajando en el lugar tratando de techar nuevamente los cursos que fueron quitadas por las inclemencias del tiempo. La presidenta de la junta escolar Pilar Jáuregui manifestó que las autoridades no colaboran para refaccionar este establecimiento “como junta escolar los padres cotamos para compara los materiales que se necesitan para el techado de las aulas, mientras que las autoridades no nos colaboran en nada, vienen nos prometen colaboración y luego desaparecen”.


Otro de los establecimientos que esta abandonada a su suerte es la unidad educativa Dionisio Morales situada en el distrito 14, otra de reciente creación pese a llevar el nombre del padre del presidente sólo cuenta con dos aulas y otras que son prestadas de la Sede Social de la zona. Sufre de diferentes necesidades como un muro perimetral, baños adecuados para los niños, porque solo cuenta con dos letrinas una para cada sexo, falta de agua, electricidad y bancos.


El Oficial Menor de este distrito Dionisio Quispe declara que este colegio acoge a más de 160 estudiantes de Kinder a Sexto. Se encontró dos aulas construidas que solo le falta el techado y la obra fina que según Quispe la construyeron los padres de familia al igual que los otros dos con el POA destinada para la zona.


Más centros educativos de El Alto sufren de diferentes problemas y necesidades como la unidad educativa Walter Alpire en el distrito 4 que también funciona en tres turnos. Y la unidad educativa República Popular de China que sufren de falta de vidrios, agua potable, electricidad, bancos, unos baños adecuados, el vaciado de sus patios, refacción de sus aulas y otros problemas a solucionar y piden a las autoridades que cumplan sus demandas.


Al finalizar Tito Acarapi aclaró que todas las escuelas y colegios de El Alto nesecitan de refacción y equipamientos para que los jóvenes y niños empiecen esta nueva gestión educativa sin ningún problema.


Freddy Choque

No hay comentarios:

Publicar un comentario