viernes, 14 de enero de 2011

Ignacio Villa Vargas ''El Viejo'' fue sobornado para salir del país


Considerado pieza clave del caso terrorismo, dio su versión al Ministerio Público señalando nombres, lugares y un cúmulo de datos que involucran a dirigentes políticos.

El programa "A Todo Pulmón" de la cadena "A", canal 36, mostró la noche de ayer un vídeo donde Ignacio Villa Vargas alias "El Viejo" fue sobornado con 31.500 dólares para que abandone el territorio nacional de manera definitiva, con destino a Buenos Aires, Argentina.

Villa Vargas (50 años) natural de Santa Cruz, casado, cuatro hijos, confesó ser jefe de las juventudes cruceñistas, fue chofer del supuesto grupo terrorista liderado por el boliviano húngaro croata, Eduardo Rózsa Flores.

El Viejo fue el primer "testigo clave" para la apertura del caso terrorismo en abril de 2009. También el primero en brindar sus declaraciones ante el Ministerio Público sobre la existencia una presunta célula irregular dirigida por Rózsa Flores.

Ignacio Villa, considerado por los imputados en este caso como uno de los infiltrados del gobierno en el presunto grupo terrorista, implicó ante la Fiscalía a cuatro decenas de empresarios cruceños, dirigentes cívicos y diferentes personalidades con supuestos nexos subversivos y acciones separatistas. Como parte de un presunto plan que buscaba eliminar al presidente Evo Morales y al vicepresidente Álvaro García Linera.

Las imágenes del video emitido por Cadena "A" detalla una conversación entre presuntos agentes del gobierno con El Viejo, donde además se observa la entrega de los 31.500 dólares en efectivo.

"Cuéntalos hermanito, cuéntalos (al entregar los 30.000 dólares). Aunque sea los ‘lomitos’, cuéntalos. Y aquí esto es un obsequio nuestro, de 1.500 dólares para tus gastos para que llegues, ¿ya? 1.500 dólares para tus pasajes. Entonces, hermano, te estamos dando los 30.000 más 1.500. Cuídalos. De aquí en adelante a ti te agarran, hermano, y nosotros ya no podemos hacer nada. Así te hagan lo que te hagan, nosotros calladitos", se escucha decir a una persona, aparentemente un oficial de policía.

"Entonces, ésta es tu última plata, tú no puedes estar jugando con la plata. Tú ya eres un hombre viejo como para estar haciendo huevadas. Esta tarde te están poniendo medidas cautelares, quieren que te detengan, por eso tienes que cruzar la frontera. Si no, estás perdido, no vuelvas hasta dentro de seis meses. O sea tampoco en seis meses, en seis meses nos contactamos y ahí vemos", señala la persona.

"¿Ya sabe mi hijo?", pregunta El Viejo.

"Ya sabe tu hijo, el teléfono, todo, el nombre de la persona con la que va a comunicarse. Es una amiga, no es para que le pidas plata. Esa persona simplemente te va a orientar mientras estés en Buenos Aires".

Villa Vargas vuelve a preguntar: "No, yo decía para la visa (poco audible) a España".

"Entonces, hermano, cuídense, pórtense bien, no hagan huevadas. Te detienen por una tontera en Argentina y te van a deportar y nosotros no podemos hacer nada. Tienes tus 30.000, suerte y cuídate. Misión cumplida".

CASO TERRORISMO:

Las investigaciones en el supuesto caso de terrorismo, se iniciaron tras el atentado a la casa del Cardenal Julio Terrazas el 15 de abril de 2009, que culminó con el operativo policial el 16 de abril en el hotel las Américas de la ciudad de Santa Cruz, donde fueron acribillados los supuestos mercenarios: Eduardo Rózsa Flores, Árpád Magyarosi y Micheal Dwyer.

En mayo de 2009, se conoció las explosivas declaraciones de Ignacio Villa Vargas, chofer de Rózsa Flores. Por lo que fue considerado como un testigo "clave" por el fiscal a cargo de las investigaciones, Marcelo Soza, quien luego apuntó a Alejandro Melgar Pereira como uno de los artífices de la milicia, pues "era el nexo directo entre los financiadores y el grupo irregular".

A ellos se sumaron Hugo Achá, Lorgio Balcázar, Enrique Vaca Pedraza, Luis Hurtado Vaca, Alejandro Brown, el ex presidente del Comité Cívico de Santa Cruz Branko Marinkovic, Guido Nayar, entre otros.

El 17 de diciembre de 2010 el fiscal, jefe de las investigaciones en el caso Rózsa, Marcelo Soza, presentó la imputación formal por terrorismo y alzamiento armado contra 39 personas, liberó a diez y 18 fueron declarados prófugos, al Juzgado Cuarto de Instrucción en lo Penal Cautelar.

Los imputados son: Mario Francisco Tadic Astorga, Elö Tóazó, Juan Carlos Guedes Bruno, Ignacio Villa Vargas, Alcides Mendoza Masahui, Alejandro Elafio Santiesteban, Mario Antonio Herrera Sánchez, Roberto Eduardo Justiniano Añez, Hugo Paz Lavadenz, Hugo Melquiades Vásquez, Svonko Matcovik Rivera, Marco Antonio Monasterio Mariscal, Juan Carlos Velarde Roca, Lucio Añez, Zoilio Salses.

Gary Prado Salmón, Carlos Eduardo Pereira Pérez, Ronald Enrique Castedo, Juan Alberto Kudelka Salles, Alberto Melgar Villarroel, Branko Marinkovic, Guido Eduardo Nayar Parada, Mario Antonio Paniagua Alpire, Gelafio Santiesteban Mercado, Juan Carlos Santiesteban López, Alejandro Melgar Pereira.

Además de Hugo Antonio Achá Melgar, Alejandro Brown Ibañez, Luis Alberto Otalo Vaca, Ronny Hurtado Vaca, Enrique Vaca Pedraza, Lorgio Balcazar Arroyo, David Cejas López, Héctor Renato Laguna Paniagua, Pablo Humberto Costas Aguilera, Mario Adolfo Brun, Luis Orlando Justiniano, Juan Carlos Velarde, y Juan Alberto Tórrez Céspedes.

ANF

No hay comentarios:

Publicar un comentario