viernes, 28 de enero de 2011

En medio de la crisis interna, Evo propone producir alimentos para la exportación


El presidente Evo Morales propuso este viernes producir alimentos para abastecer al mundo. El anuncio del Mandatario coincide con una crisis alimentaria que vive el país, que se ahondó tras el fallido "gasolinazo" de diciembre.

"Esta crisis alimenticia es una oportunidad del pueblo boliviano. Frente a la crisis debemos dedicarnos no sólo a producir para garantizar alimento para nosotros, sino para el mundo. Este mensaje está siendo explicado a los distintos productores (pequeños a grandes)", declaró a los periodistas en Santa Cruz.

Según dijo, la intención es empezar una cruzada internacional para prevenir los efectos del cambio climático y abastecer al mundo que --a la par de Bolivia— sufre una situación crítica por la falta de alimentos.

El Gobierno pretende hacer una alianza estratégica con los distintos sectores productores del país, con la premisa de "priorizar el trabajo en los departamentos donde existe más producción", especialmente Santa Cruz, "que produce más alimentos, más del 60 por ciento de la frontera agrícola".

El altiplano no corre con la misma suerte, pues, su situación es diferente a causa de la sequía y helada en la zona, explicó Morales.

Escasez, especulación y precios altos de los alimentos son la preocupación de la población, con mayor intensidad desde el 26 de diciembre de 2010, cuando el vicepresidente Álvaro García Linera anunció la emisión del Decreto Supremo 748, que elevó los precios del diesel y la gasolina por encima del 70%. A pesar de la abrogación de la norma por parte de Morales, el día 30, la escalada alcista no se frenó hasta ahora.

Erbol

No hay comentarios:

Publicar un comentario