jueves, 20 de enero de 2011

ZOONOSIS DE EL ALTO PLANEA LA CONSTRUCCIÓN DE UN CENTRO, PARA PREVENIR ENFERMEDADES DE ANIMALES

Con una inversión de más de un millón de bolivianos el Alto sueña con contar con un Centro de Zoonosis, con el objetivo de prevenir y curar enfermedades que afectan ala población por la tenencia de animales domésticos.


El doctor Freddy Chávez, responsable de la Unidad de Zoonosis de El Alto, informó que se esta buscando terrenos para la construcción de un moderno Centro Municipal de Zoonosis “no tenemos un lugar fijo dónde construir este Centro, pero se está haciendo la búsqueda de un terreno que sea propiedad del gobierno municipal que se encuentre en un lugar no muy alejado”.


Explicó que el Centro Municipal de Zoonosis, contará con unidades de laboratorio, consultorio para realizar las esterilizaciones a canes, cuarentena de perros sospechosos con alguna enfermedad de rabia, asistencia veterinaria, curaciones y cuidados que requieren los animalitos a bajos costos.


Chávez dijo que en la ciudad de El Alto existen más de un cuarto millón de canes callejeros (250 mil) que en su gran mayoría se encuentran infectados con rabia y son un peligro para los pequeños que se dirigen ala escuela.”Por eso este centro contará con caniles o albergue para la captura de perros vagabundos, a estos canes capturados los tendremos por un lapso de 48 horas y si el dueño no viene a reclamarlo se lo hará descansar”.


Esta unidad de zoonosis ha estado descuidada por las autoridades del municipio alteño, la cual no destina ningún presupuesto para su mantención y ejecución de los diferentes campañas que lanza. “durante la gestión del 2010 no recibimos ningún tipo de colaboración por parte de la alcaldía para la campaña de vacunación” declaró Chávez.


Gracias ala colaboración de Cooperación Belga (CTB) que nos dotaron de vacunas, jeringas, cintillos y carnets logramos cumplir con toda la campaña de vacunación, aclaró el responsable de zoonosis.

Chávez al finalizar acotó que se cuenta con un puesto fijo en la feria de la 16 de Julio para el control de los perros, gatos, que se comercializan puesto que gran cantidad de animales infectados con rabia salen de esa feria.


F.G.Ch.



No hay comentarios:

Publicar un comentario