miércoles, 26 de enero de 2011

La Paz envía 17 rescatistas a Santa Cruz para coadyuvar en el rescate del "Malaga"


El equipo está capacitado para acciones de salvamento y llevó el equipamiento necesario para cumplir con estas tareas.


Un ingeniero civil especialista en estructuras, un coordinador y 15 rescatistas especializados en tareas de rescate del Grupo de Atención de Emergencias Municipales (GAEM) se trasladaron este miércoles a Santa Cruz para coadyuvar en las tareas de rescate de las personas que se encuentran atrapadas debajo de los escombros del edificio Málaga, que colapsó la noche del lunes.

El alcalde de La Paz, Luis Revilla, visitó la capital oriental para asistir a una reunión de la Asociación de Municipios de Bolivia (AMB) e informó este miércoles que un grupo de cinco técnicos especializados en rescate ya están apoyando a los técnicos en la zona del desastre, y que otros 12 viajaron este miércoles por la noche en un avión que trasladó insumos y agua para las labores de rescate.

"Llegan a Santa Cruz para coadyuvar en esta situación que definitivamente es muy difícil. Hemos hecho una inspección y se ha constatado que son varios pisos los que han colapsado y es necesario intensificar las tareas de rescate en el lugar porque se sabe que todavía hay personas debajo de los escombros y hay mucha preocupación de los familiares", explicó.

El GAEM es el Grupo de 40 rescatistas especializados en trabajos de alto riesgo. Fue creado en 2003 y tiene casi ocho años de vida velando por la seguridad de los habitantes del municipio de La Paz, cuyas características topográficas requiere de este tipo de servicios.

Gracias a una acción conjunta con Defensa Civil y el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, los rescatistas del GAEM realizaron el "Curso de Especialización" en rescate vertical, vehicular y en aguas rápidas, con el Comando Sur de Los Estados Unidos. Especialidades aplicadas en la atención de emergencias.

El burgomaestre dijo que en el tema de construcciones, la Alcaldía de La Paz cuenta con normas y reglamentos para edificaciones que datan de hace 10 años, pero que el Concejo Municipal trabaja en su actualización. Sin embargo, agregó que fuera de las tareas de fiscalización que realizan los técnicos de las subalcaldías, es preciso que los profesionales del rubro sean responsables con su trabajo, porque de ello depende la vida de muchas personas.

ANF

No hay comentarios:

Publicar un comentario