lunes, 17 de enero de 2011

Campesinos piden transporte para abastecer directamente centros urbanos


La Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) coordinará internamente primero y luego con autoridades departamentales y nacionales la dotación de medios para transportar, al margen de la acción de los intermediarios, sus productos a los centros de abasto en las 9 ciudades principales del país, informó el lunes su dirigencia.

"Apenas se impartió el instructivo (para abastecer directamente a las ciudades), por los informes que tenemos la reacción en las comunidades campesinas fue muy favorable. Sin embargo queda la preocupación de saber con qué medios de transporte contamos. Eso es lo que vamos a coordinar a nivel de la dirigencia sindical", declaró a la ABI el dirigente Rodolfo Machaca.

La CSUTCB sondeaba el apoyo de las Fuerzas Armadas, gobernaciones, incluso municipios para colocar la producción de sus afiliados directamente en los principales mercados bolivianos.

De acuerdo con cálculos extraoficiales, el precio de los alimentos se encarece, entre 70 y 100%, por efecto de los mayoristas, como se conoce a los que intermedian la compra venta de productos del agro entre el productor y el consumidor.

Los mayoristas o intermediarios se han desarrollado hace décadas y configuran un grupo que domina el transporte de carga interprovincial en Bolivia.

La decisión de la CSUTCB coincide con una tendencia al alza de los precios de los alimentos en Bolivia.

"Nuestros hermanos de los valles, del altiplano, de las regiones subtropicales dieron muestras de un enorme deseo de cooperar para superar este momento difícil para la economía del pueblo, debido a especulación y a la escasez de algunos alimentos y que se pretende paliar con mayor la oferta de productos agrícolas", remarcó Machaca.

"Por el momento, el único problema para efectivizar la puesta en marcha de este proyecto de los campesinos a los pobladores de las ciudades, es la disponibilidad de los medios de transporte, que esperamos se solucione a la mayor brevedad posible", subrayó.

ABI

No hay comentarios:

Publicar un comentario