lunes, 17 de enero de 2011

Soboce asegura que produce más cemento y advierte problemas en otras fábricas como Fancesa

El político y accionista mayoritario de la privada Sociedad Boliviana de Cemento (Soboce), Samuel Doria Medina, aseguró el lunes que esa empresa subió sus niveles de producción y logró mitigar la reciente escasez de cemento en el país, causada -a su juicio- por problemas que existen en las otras fábricas del país, como la nacionalizada Fancesa.

"A partir de septiembre (2010), ante la ineficiencia en el caso de Fancesa para poder mantener su participación en el mercado y ante problemas de otras fábricas, Soboce ha aumentado su participación en el mercado. Soboce es la que más cemento ha ofrecido en el mercado, si uno ve las cifras son demasiado contundentes", dijo el empresario para salir al paso de rumores sobre un probable incremento de precios del cemento.

En una conferencia de prensa, Doria Medina destacó la disminución de las aglomeraciones y las largas filas que hasta la semana pasada se formaban en las principales ciudades del país para comprar cemento.

"Pese a esa sobre demanda, que ha habido por problemas de otras fábricas en otra parte del país, Soboce ha podido abastecer y coadyuvar al abastecimiento del cemento también en Santa Cruz y Cochabamba", recalcó.

Doria Medina aseguró que la producción de Fancesa (Fábrica Nacional de Cemento S.A), después que el Gobierno decidió revertir las acciones de Soboce a favor de la Gobernación de Chuquisaca, en septiembre del año pasado, "ha caído de manera notable" y a la fecha, agregó, tiene una menor participación en el mercado interno.

No obstante, el presidente del Directorio de Fancesa, Luis Alberto Iriarte, informó días atrás que la producción pasó de 350 a 600 toneladas de cemento por día.

Doria Medina también dijo que el suministro de gas fue otro problema para que la fábrica de cemento de Viacha, no eleve aún más su producción.

"Soboce tiene tres hornos, en este momento está produciendo con uno y medio, podía utilizarse una mayor capacidad instalada si hubiera gas", subrayó.

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB Corporación) y Soboce acordaron la semana pasada invertir 5 millones de dólares en la construcción de un ducto que transportará gas natural desde la localidad de Achica Arriba (carretera La Paz-Oruro) hasta la población de Viacha.

El gerente general de Redes de Gas y Ductos de YPFB Corporación, Oscar López, explicó que ese ducto, de aproximadamente 18 Km, beneficiará a todo el sector industrial de la zona, como la fábrica de cemento de Viacha, y a los usuarios de gas domiciliario de esa ciudad intermedia.

ABI

No hay comentarios:

Publicar un comentario