martes, 18 de enero de 2011

Paraguay otorgó refugio político a Mario Cossío


La senadora del PPB-CN, Maria Elena Méndez, corroboró la información y celebró la decisión del organismo de protección a perseguidos conformado mayoritariamente por miembros del Ejecutivo paraguayo. El Brasil también otorgó asilo al juez cruceño opositor Luis Tapia Pachi


La Comisión Nacional de Refugiados (Conare) del Paraguay otorgó, este martes, el estatus de refugiado político al suspendido gobernador de Tarija, Mario Cossío, quien es procesado por el Ministerio Público en Bolivia por presuntos delitos de corrupción.

Los integrantes de la Conare decidieron finalmente otorgar refugio al gobernador Cossío, luego de una intensa reunión y la renuncia de la diputada del Movimiento de Participación Ciudadana Ayda Robles, a ese organismo.

El trámite de refugio político a favor de Cossío generó impasses entre el gobierno del presidente Evo Morales y el vicepresidente paraguayo, Federico Franco, quien no negó su relación de amistad con el suspendido gobernador tarijeño y rechazó la injerencia de la ministra de Transparencia, Nardi Suxo, quien por todos los medios buscó persuadir a los legisladores del vecino país para que allanen la extradición de la autoridad departamental.

La senadora del PPB-Convergencia Nacional, Maria Elena Méndez, corroboró la información y celebró la decisión del organismo de protección a perseguidos conformado mayoritariamente por miembros del Ejecutivo paraguayo.

Con esta decisión Paraguay se convierte en el segundo estado sudamericano bajo un régimen socialista en brindar asilo a opositores bolivianos al régimen Morales.

En horas pasadas el Consejo Nacional de Refugiados de Brasil aprobó el asilo político a tres altos dirigentes cívicos cruceños, incluido el vicepresidente del Comité Pro Santa Cruz, Lorgio Balcázar, vinculado al caso terrorismo.

UNANIMIDAD:

La sesión extraordinaria de la Conare se realizó en el local del Comité de Iglesia para Ayudas de Emergencia (CIPAE) y el único punto en el orden del día fue el pedido del gobernador tarijeño, considerado uno de los adversarios políticos del presidente Morales.

La Conare de Paraguay cuenta con nueve miembros de distintas instituciones, pero solo siete tienen posibilidad al voto (el representante de Naciones Unidas y la Iglesia solo tienen voz, pero no votaron).

La senadora Zulma Gómez confirmó a ABC Digital que la decisión fue tomada por unanimidad. Los integrantes de la Conare continúan en una reunión.

ANF

No hay comentarios:

Publicar un comentario