viernes, 14 de enero de 2011

Opositores piden la renuncia a Cossío para resolver crisis en Tarija


AS y PPB-Convergencia Nacional buscarán allanar nuevas elecciones antes que el interinato del MAS se prolongue hasta el 2015.

Legisladores de la oposición pidieron, este viernes, a Mario Cossío renunciar al cargo de gobernador de Tarija para resolver la crisis política y eso permita elegir, mediante el voto a una nueva autoridad departamental.

El diputado chaqueño de Alianza Social (AS) Wilman Cardoso, dijo que tras la renuncia de Cossío en 120 días, una vez constituido el Órgano Electoral Departamental de Tarija, se elegiría democráticamente a una nueva autoridad, caso contrario "Cossío nos va a dejar una autoridad interina del MAS hasta el 2015, que no lo vamos a tolerar", dijo.

"Este es un planteamiento institucional de todas las provincias que estamos haciendo al señor Mario Cossío el resto tendrá que él arreglar en la justicia, más allá de los hechos que están ocurriendo en Tarija", sostuvo.

Por su parte, el senador tarijeño de PPB-Convergencia Nacional, Marcelo Antezana, respaldo la propuesta de Cardoso, al considerar que es necesario devolver la estabilidad a la Gobernación tarijeña.

"Existe un temor en Tarija, pues el Gobernador interino del MAS se encargará de propiciar un Golpe de Estado institucional en Tarija, para imponer una autoridad masista. Esa sería una salida para resolver la crisis y viabilizar una institucionalización en la Gobernación", sostuvo.

Ambos legisladores coincidieron en señalar que debe ser Cossío quién analice su situación legal, pero sobre todo viabilizar una salida política a la crisis y evitar que el MAS consuma su pretensión de defenestrar a otra autoridad legalmente electa, tal como ocurrió con los alcaldes de Sucre Jaime Barrón y de Potosí René Joaquino.

El gobernador suspendido de Tarija, Mario Cossío, será convocado a partir de este viernes por la Comisión Nacional del Refugio (Conare) de Paraguay para conocer las razones por las que solicitó refugio político en ese país.

Este viernes la Conare de Paraguay convocó a los nueve miembros de esta entidad para definir la solicitud de asilo político que presentó Mario Cossío, quien fue suspendido como gobernador de Tarija por ordenes del fiscal Gilbert Muñoz, quién es procesado por la Fiscalía General, tras ser sorprendido en La Paz cuando pretendía reunirse con el senador del MAS Isaac Avalos.

Cossío es acusado por supuestos delitos de corrupción, dos imputaciones formales y 17 casos más acumulados entre los años 2006 y 2010 que están en fase de investigación, de acuerdo con los informes judiciales.

ANF

No hay comentarios:

Publicar un comentario