jueves, 20 de enero de 2011

Por inscripciones, centros educativos de El Alto cobran montos de dinero


Las unidades educativas de El Alto a la cabeza de las juntas escolares realizan cobros a padres de familia que inscriben a sus hijos, con el argumento de refaccionar las aulas y adquisición de inmobiliario puesto que las autoridades no colaboran con ello.


Desde el lunes se presentaron más de 40 denuncias por parte de padres de familia, acusando a juntas escolares y directores de establecimientos que realizan cobros indebidos de 2.50 a 100 bolivianos por padre.


Tito Acarapi vicepresidente de la Federación de Padres de Familia (Fedepaf) de El Alto dijo que estos cobros se realizan tras un acuerdo entre padres de familia y juntas escolares para que este monto recaudado se destine a la refacción de las aulas y mantenimiento de los centros educativos.


Mencionó que el monto que se cobra es de acuerdo al condición de los estudiantes si estos son antiguos el padre de familia aporta un monto de 3 a 5 bolivianos, si es nuevo aporta la suma de 50 bolivianos dependiendo de las condiciones en que el colegio o escuela se encuentre. “En algunos establecimiento no se cuenta con un muro o sus ambientes no se encuentran en condiciones para refugiar a los estudiantes, y por ese motivo algunas juntas escolares entraron en acuerdo con los padres de que a los estudiantes nuevos se les pida una bolsa de cemento por padre” acotó Acarapi


Argumentó que los padres que no trabajaron durante la gestión pasada en los diferentes trabajos que realizaron las juntas escolares se encuentran refaccionando las aulas a modo de pago de las multas correspondientes.


Doña Felipa madre de familia manifiesta que se hace el aporte de 10 que cada año la junta escolar del colegio Primavera realiza el cobro de de tres bolivianos por alumno “que según la junta es para el pago del sueldo del profesor de computación puesto que la mayoría de los colegios alteños no cuentan con ítems para esa área de enseñanza”.


El dirigente de la Fedepaf dijo que se investigará y se fiscalizará a las juntas escolares que recurran a cobros indevidos o excesivos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario