lunes, 24 de enero de 2011

Del Granado: Discurso de Evo no dio respuestas sobre errores económicos del gobierno

El MSM plantea un "gran debate nacional sin exclusiones" ante el fracaso de la política económica gubernamental, pues este 2011 podría derivar en el "retroceso" del proceso de transformaciones.

El ex alcalde de La Paz y jefe del Movimiento Sin Miedo (MSM), Juan del Granado, lamentó, este lunes, que el presidente Evo Morales, no haya dado señales claras de cambio a la población sobre los errores con los que se maneja la economía y tampoco haya escuchado el pedido de los sectores sociales del MAS sobre el cambio de sus ministros.

Añadió que ambos eventos (discurso y posesión de gabinete) no responden a las necesidades del proceso de transformación, menos a los "graves errores e inconsistencias" que la administración de Morales cometió con el frustrado gasolinazo.

"El cambio de tres ministros y el discurso presidencial no dieron ninguna respuesta a los problemas que enfrenta ahora la población para frenar la crisis, no se rectificaron los errores de la policía económica y eso nos llama la preocupación. Una línea de conducta ineficiente, burocrática, conservadora y neoliberal, fue la que impuso el gasolinazo y ahora intenta implantar una política intolerante y anti democrática", dijo en conferencia de prensa el ex aliado de Evo Morales.

Para el jefe del MSM no se puede encubrir con cifras millonarias, ni siquiera con mega proyectos la incoherencia gubernamental de una línea intolerante, autoritaria, antidemocrática que llevaron al Mandatario a cometer graves errores, pues ahora deberá pagar cara la factura.

Del Granado considera que Evo Morales y su "entorno palaciego" no realizará ningún cambio en su política económica, por lo que advirtió un "retroceso en el proceso de cambio durante este año". "Se ratificó la improvisación, ineficiencia en materia de hidrocarburos, productividad, generación de empleo y atención de las necesidades de la población en salud y educación. De continuar la persistencia del Gobierno de no cambiar su errada política económica y social, el 2011 el proceso de transformación podría tener un retroceso", precisó.

En ese contexto, el jefe político del MSM planteó la urgente necesidad del cambio de modelo económico y pasar de la ineficiencia e improvisación, a un plan general de desarrollo del país como manda la Constitución Política del Estado (CPE).

Para concretar esos planes propuso convocar a un "gran debate nacional", toda vez que está claro que el gobierno empieza este 2011 "sin planes, sin norte, sin estrategias, sin políticas en hidrocarburos, carentes de políticas que garanticen la seguridad alimentaria y abastecimiento de los artículos de primera necesidad".

Del Granado observó que por más de tres horas el presidente Evo Morales, haya ponderado los avances de estos cinco años de gestión y derogar el decreto del gasolinazo porque "escucho al pueblo". Sin embargo, no hizo lo mismo a tiempo de cambiar a sus ministros que son cuestionados por los movimientos sociales que sustentan al MAS.

El presidente Evo Morales ratificó a 17 de sus 20 ministros, reemplazó al ministro de hidrocarburos Fernando Vincenti por José Luís Gutiérrez; a la Desarrollo Productivo y Economía Plural, Antonia Rodríguez por Ana Teresa Morales y a la de Medio Ambiente María Esther Udaeta por Julieta Monje. Entre los ratificados están los ministros denominados "fuertes" de su gobierno, como son el canciller David Choquehuanca, el ministro de Economía Luís Arce y el de Gobierno, Sacha Llorenti.

ANF

No hay comentarios:

Publicar un comentario