jueves, 20 de enero de 2011

Seres: las lluvias traen consigo severas infecciones o patologías


La unidad de epidemiología del servicio regional de salud (Seres) de El Alto, informó que las patologías o iras en esta temporada de lluvias son las infecciones diarreicas que por lo general afectan ala población menor de cinco años como a personas mayores.


Por estas precipitaciones pluviales y cambios bruscos de clima los niños son más vulnerables a sufrir enfermedades como el resfrío, tos, diarrea que son transmitidas principalmente por los alimentos, así lo afirmó Nelson Chavarría jefe de la unidad de Epidemiología del Seres.


Chavarría mencionó que estas epidemias se pueden presentar de modo sencillo, fáciles de controlar, y que otras son de altísimo riesgo en especial para los niños menores de cinco años que son las más vulnerables, que por lo general presentan cuadros de deshidratación, “por eso contamos con 46 servicios de salud en toda la ciudad, de ellos 43 son para la atención primaria y tres hospitales que nos permiten internar a los niños y adultos que presentan severas infecciones”.


Aclara que las famosas “iras” o infecciones respiratorias siempre están presentes en todas las épocas del año puesto que vivimos en un lugar dónde hace mucho frío, pero que sino son atendidos en el momento preciso pueden ser de gravedad”.


Para finalizar Chavarría aconsejó a los padres que enviarán a sus hijos ala escuela en especial a niños de cinco años, que acudan a un centro de salud más cercano para atender cualquier síntoma de alergias respiratorias o infecciones por más leves que les parezca “porque vivimos en una época de infecciones como la famosa Gripe AH1N1”.


F. G. Ch.

No hay comentarios:

Publicar un comentario