lunes, 17 de enero de 2011

Jefe de UN dice que juicio en su contra busca silenciarlo


La presidenta del Comité de Seguridad del Estado de la Cámara de Senadores, Mery Medina (MAS), interpuso demanda penal contra el empresario cementero, por presuntos delitos de agio, sedición y terrorismo financiero.

El jefe político de Unidad Nacional, Samuel Doria Medina, denunció, este lunes, que el juicio en su contra es un nuevo embate político en su contra que tiene el objetivo de "silenciarlo", pero que no rehuirá a la justicia y asumirá su defensa a pesar de estar "consciente" de la falta de independencia en la Fiscalía y el Poder Judicial.

A su llegada al país proveniente de Uruguay, Doria Media ofreció una conferencia de prensa para denunciar que el gobierno trata de amedrentarlo y acallarlo con "amenazas de juicios que no tienen pies ni cabeza".

"Estoy en le país para hacer frente a esas acusaciones y defender la economía del pueblo boliviano, seguiré diciendo mi palabra de manera clara, sin aspavientos como siempre lo he hecho, no me van a silenciar, especialmente en este momento donde las acciones del gobierno han generado incertidumbre con ese decreto 748 y ahora su abrogación no está pudiendo terminar con esa incertidumbre", dijo.

Recordó que sus declaraciones surgieron luego que en diciembre pasado, fueron las propias autoridades del gobierno que generaron el pánico con anuncios de apreciación del boliviano con relación al dólar y que la crisis fue agravada con la promulgación y derogación del decreto 748.

"Hay declaraciones del Presidente Evo Morales, quién dijo que la gente sacó su dinero para las fiestas del año nuevo. Hay declaraciones del ministro de Economía, Luis Arce quién dijo que una vez que retornó la calma, retornó el dinero. Mis declaraciones todos pueden escucharlas, en ningún momento menciono rumores, sino cito algo que el gobierno lo vino anunciando el mes anterior (diciembre)", sostuvo.

Doria Medina dijo que no es partidario de usar los rumores o el terrorismo, como un método de acción política, al recordar que él fue una de las víctimas del terrorismo y que en este gobierno existen varios funcionarios que estuvieron comprometidos con su secuestro y las prácticas terroristas, en alusión a José Pimentel, quién habría cobrado el dinero de su rescate para él grupo terrorista peruano MRTA y Álvaro García Linera, miembro de la célula terrorista del Ejercito Guerrillero Tupac Katari (EGTK).

"No comparto esos métodos, desde ese punto de vista, más bien yo les recuerdo a esas autoridades que hay varios personeros en este gobierno que estuvieron en actos de terrorismo que me privaron de mi libertad hace 15 años y que no comparto esos métodos por lo tanto no uso el terrorismo financiero ni ninguna otra índole", señaló.

El jefe político de UN dijo estar consciente que en el país no hay una independencia del poder judicial y que las autoridades tratan de "encubrir el desbarajuste económico que generó el frustrado decreto del gasolinazo".

Consultado sobre ese tema, el presidente de la Cámara de Diputados, Héctor Arce, dijo desconocer el proceso judicial que inició el MAS en contra de Doria Medina, sin embargo, consideró como una "irresponsabilidad política" las declaraciones del líder político de Unidad Nacional. "Serán las autoridades judiciales que determinen si hubo delito, personalmente considero más una irresponsabilidad política gravísima de este líder", se limitó en comentar.

La presidenta del Comité de Seguridad del Estado de la Cámara de Senadores, Mery Medina (MAS) inició una demanda judicial contra Samuel Doria Medina, por presuntos delitos de agio, sedición y terrorismo financiero, al provocar la corrida mediante el rumor de una supuesta depreciación de dólar con relación a la moneda nacional, como efecto de la nivelación del precio de los combustibles líquidos con relación a los vigentes en el mercado internacional, decretado por el Gobierno.

ANF

No hay comentarios:

Publicar un comentario