viernes, 14 de enero de 2011

Alcaldía paceña establece el 15 de enero como al Día de Lucha contra la Impunidad


El propósito de la norma municipal es mantener en la memoria colectiva los sucesos acaecidos en 1981 y valorar el sistema democrático nacional.

La alcaldía de La Paz estableció, mediante Ordenanza Municipal 01/2011, al 15 de enero como el Día de la Lucha contra la Impunidad y Homenaje a los Héroes de la calle Harrington en conmemoración a los hechos acaecidos en 1981.

La presidenta del Concejo, Gabriela Niño de Guzmán, señaló que este homenaje obliga a mirar el pasado, pero también el futuro, ya que quedan muchas facturas y deudas con los héroes que han entregado su vida por la democracia y también hay frustración ya que en estos 30 años hay cosas pendientes que no se han aclarado y hay muchos culpables sueltos.

"Todavía estamos a tiempo que esa deuda tenga que ser cancelada, pagada, tenga que ser parte de lo que viene a ser la lucha del pueblo", dijo Niño de Guzmán, aL señalar que también hay una deuda con el futuro por no haber transmitido los ideales de los mártires a las nuevas generaciones.

La Ordenanza, que fue leída por el Concejal Guillermo Mendoza, señala: Declarar en el municipio de La Paz, al 15 de enero de cada año como el día de la lucha contra la impunidad y de homenaje a los héroes de la calle Harrington, en conmemoración y justo homenaje a Jorge Baldivieso, Gonzalo Barrón, Artemio Camargo, Arcíl Menacho, José Luís Suárez, Ricardo Navarro, José Reyes y Ramiro Velasco a objeto de mantener en la memoria colectiva los sucesos acaecidos en esa fecha en 1981 y valorar el sistema democráticos.

Gloria Ardaya, sobreviviente de la masacre de la calle Harrington, con lágrimas en los ojos, hizo una remembranza de lo ocurrido el 15 de enero de 1981 y lo que hacen los familiares y conocidos de aquellos ocho dirigentes del Movimiento de la Izquierda Revolucionaria (MIR)..
"Es importante que este homenaje nos sirva para recordar, para recobrar esa memoria, pero también para proyectar el legado democrático que nos dejaron nuestros compañeros y que no sólo puede ser patrimonio de los que estuvimos cerca de ellos, ese legado democrático tiene que ser de todos los bolivianos y bolivianas", dijo Ardaya.

"Hemos declarado el 15 de enero como Día de Lucha contra la Impunidad por la necesidad de que las generaciones que vienen detrás, nuestros hijos, mi hija, tenga la posibilidad de conocer este ejemplo de vida", dijo por su parte, el alcalde Luis Revilla.

ANF

No hay comentarios:

Publicar un comentario