lunes, 24 de enero de 2011

Arrancó la Alasita, tradicional feria de la miniatura


La tradición mestiza paceña, que trascendió fronteras, congregó a miles de personas, además de reunir por un momento al presidente Evo Morales, autoridades de Estado y al alcalde de La Paz, Luis Revilla.


Este lunes arrancó la feria de la Alasita 2011 en la ciudad sede de Gobierno y congregó a miles de personas en el parque de los Monos y otras zonas de esta urbe, quienes adquirieron e hicieron el sahumerio respectivo a casitas, autitos, terrenitos, dinerito, gallitos y otros bienes, cuyos compradores quieren hacer realidad este año.

El festejo no fue ajeno al presidente Evo Morales y autoridades del Gobierno que se dieron cita a la inauguración de esta feria mundialmente conocida cuyo protagonista es el Ekeko, conocido también como el Dios de la Abundancia.

Desde tempranas horas, la gente se hizo presente el Parque de los Monos, así como en otros sectores de la ciudad como la Plaza Murillo, inmediaciones de la Alcaldía de La Paz, la plaza Sucre en la zona de San Pedro, parte de Miraflores e incluso la avenida La Paz de ciudad de El Alto, para adquirir las miniaturas que quieren concretarlas en bienes materiales verdaderos.

Las vendedoras ofrecían réplicas de diversos bienes, que fueron elaboradas con semanas de antelación por expertos artesanos paceños. Las expositoras de estos productos señalaron que pese a que la situación económica empeoró en estos meses en el país, ellas confían en tener buenas ventas durante las alrededor de tres semanas que durará la feria. El precio de algunos productos de la feria de Alasita, como los billetitos, subieron de precio respecto al año anterior.

Al momento de inaugurar la Feria de Alasita 2011, la presidenta del Concejo paceño, Gabriela Niño de Guzmán, expresó que cada ciudadano y ciudadana tiene el derecho de tener una vida mejor, "y yo creo que este día es precisamente el desafío de todos, donde las ilusiones y esperanzas de las miniaturas de la Alasita, se traduzcan en trabajo, inversiones, y creo que hoy todos juntos podríamos a través de esas esperanzas en el día de la Alasita, se hagan realidad".

El ministro de Economía y Finanzas, Luis Arce Catacora también se compró billetitos de la suerte y dijo que le está "pidiendo platita" al Ekeko para asegurar que no falte nada y que no falte en la casa el azúcar, el arroz y el fideo.

El presidente Morales pidió por su parte al Ekeko hacer realidad los sueños de las familias bolivianas que quieren mejorar sus condiciones de vida. "Es importante pensar en la familia grande, que es la patria para que se desarrolle", indicó.

Morales se hizo presente en la feria alrededor del medio día junto al alcalde paceño, Luis Revilla, y el canciller David Choquehuanca, donde participaron de la ceremonia inaugural.

La historia del Ekeko, según la tradición, data de 1781 durante el cerco de Túpac Katari a La Paz. Luego se convirtió en una tradición mestiza que tomaba rasgos de la religión católica y las creencias andinas.

ANF

No hay comentarios:

Publicar un comentario