lunes, 17 de enero de 2011

Inscripciones escolares comienzan con algunos cobros irregulares


En algunos centros educativos del país los directores hacen cobros para cubrir ciertos gastos de infraestructura escolares y en otros hay gente que vende fichas para un espacio en las filas de inscripciones.

Los cobros por ambos conceptos oscilan entre 10 bolivianos 1.000 bolivianos, especialmente en las ciudades de Potosí, Cochabamba, Santa Cruz y La Paz. Estos extremos fueron comprobados por periodistas de la red Erbol en las primeras horas del inicio de las inscripciones escolares.

En Potosí, el director departamental de Educación, Edgar Pari, recordó que estas irregularidades serán motivo de procesos judiciales contra los infractores. "Hemos visto que hay especulación; padres denunciaron que están cobrando de 500 a 1.000 bolivianos por ficha en la fila. No se pueden aprovechar los padres, no hay ningún costo. A los que hagan esto vamos a seguirles acciones legales", contó la autoridad a radio Aclo, de Erbol.

A las 06.30 de este lunes, las autoridades educativas del departamento hicieron conocer los lugares de inscripción el centro de la ciudad. La medida tiene la finalidad de evitar las filas y cobros ilegales.

Otro lugar donde ocurren irregularidades es en El Alto, La Paz. En la zona Primero de Mayo, avenida Cochabamba, Erbol evidenció, además de las filas largas, el cobro de 10 bolivianos por supuesto mantenimiento de la infraestructura del establecimiento.

Según dijo hace unos días el ministro Educación, Roberto Aguilar, este tipo de cobros está prohibido. Anunció que se creará un "fondo común adicional" para gastos de infraestructura, refacción, y demás gastos extracurriculares.

Potosí, Santa Cruz, Cochabamba y La Paz amanecieron con las largas filas de padres de familia, quienes pasaron la noche del domingo en las calles para asegurarse un cupo para sus niños en las unidades educativas.

Erbol

No hay comentarios:

Publicar un comentario