domingo, 23 de enero de 2011

Cancillería analizará propuesta de Estados Unidos para un acuerdo marco de respeto mutuo

Bolivia analizará la propuesta de Estados Unidos para suscribir un acuerdo marco de respeto mutuo, informó el domingo el ministro de Relaciones Exteriores, David Choquehuanca.

Confirmó que su Despacho ha recibido hace una semana formalmente la "última propuesta de Estados Unidos sobre el acuerdo marco de respeto mutuo".

Dijo que ese documento aún no ha sido analizado debido a la agenda que tuvo que cumplir en el exterior, inicialmente con viajes a Chile y a países europeos.

"Vamos a analizar y considerar el documento enviado por Estados Unidos y haremos conocer la posición de Bolivia a la brevedad", indicó.

Agregó que es necesario analizar con profundidad la propuesta de Estados Unidos y establecer si hay observaciones de forma o de fondo.

Choquehuanca manifestó que, desde la perspectiva de Bolivia, "es necesario y vital establecer relaciones de respeto mutuo con Estados Unidos".

Las relaciones entre Bolivia y Estados Unidos fueron impactadas al conocerse que el ex embajador del país del norte, Philip Goldberg, estaba involucrado en acciones conspirativas contra la democracia y el gobierno del presidente Evo Morales el año 2008.

Morales decidió declarar persona no grata a Goldberg, lo que dio curso a su salida de Bolivia. Estados Unidos hizo lo mismo con el embajador en Washington, Gustavo Guzmán.

El Gobierno de Morales soportó ese año una ofensiva de los grupos de oposición en algunas regiones tras ganar el referéndum revocatorio.

Los hechos violentos que se suscitaron entonces derivaron en septiembre de ese año en una masacre de campesinos en la población de Porvenir a cargo de grupos paramilitares que respondían al mando del entonces prefecto de Pando, Leopoldo Fernández, hoy preso en la cárcel de San Pedro.

ABI

No hay comentarios:

Publicar un comentario