lunes, 17 de enero de 2011

Lluvias inhabilitan caminos y desbaratan puentes en Pando


Las tormentas destruyeron puentes y dejaron inviables las carreteras de acceso a distintas poblaciones, tal es el caso de Bolpebra a dónde sólo se puede ingresar por el lado brasileño.

Al menos siete municipios del departamento de Pando fueron afectados por las intensas lluvias que azotan la región, informó la Asociación de Municipalidades de Pando (Amdepando).

Destaca que hasta la fecha, las tormentas destruyeron puentes y dejaron inviables las carreteras de acceso a distintas poblaciones, tal es el caso de Bolpebra a dónde sólo se puede ingresar por el lado brasileño.

El informe de esta entidad, detalla que en el municipio de Santos Mercados, unas 18 comunidades y 280 personas de la zona de Reserva se encuentran aisladas debido a los derrumbes y la caída de pequeños puentes.

En Santa Rosa del Abuná, las carreteras se llenaron de agua por el desborde de ríos y quedaron intransitables. En el municipio de Porvenir, 20 viviendas fueron anegadas.

Por otro lado, en el tramo de Sinaí-San Martín-San Salvador, del municipio de San Lorenzo, diez comunidades están incomunicadas por la caída de puentes.

Entretanto, el ingreso a Bolpebra fue interrumpido por derrumbes, sólo hay ingreso por el lado brasileño, explicó el alcalde Rómulo Terrazas. "La carretera hacia Bolpebra está cerrada por el lado boliviano, tenemos cuatro comunidades afectadas sin comunicación, con unas dos o tres lluvias más, vamos a estar completamente incomunicados, tenemos otros puentes en riesgo de derrumbe", dijo a Enlared.

También en el municipio de Villa Nueva, las fuertes lluvias arrastraron tres puentes y dejaron sin acceso caminero a ocho comunidades. Además de las familias que se quedaron aisladas, el sector más afectado es el castañero, debido a que la castaña no puede ser sacada hacia los mercados.

ANF

No hay comentarios:

Publicar un comentario