jueves, 20 de enero de 2011

Familias de El Alto reciben cursos para evitar su desintegración


La Asociación “Proyecto Mi Casa” lleva trabajando desde el año 1992 en la ciudad de El Alto, con el apoyo de asociación española “proyecto mi casa” capacitando y orientando a los niños y padres para que vivan en un ambiente de unidad dentro la familia y asi evitar el abandono de los niños y adolescentes.


Proyecto Mi Casa, es una organización no gubernamental de desarrollo que pretende dar una repuesta integral, a la situación de marginación social que viven los niños, niñas y adolescentes de la calle y dentro la familia en la ciudad de El Alto.


El objectivo principal de la asociación es facilitar u ofrecer un ambiente cálido y de encuentro para fomentar la participación en actividades culturales, educativos, terapéuticos y facilitar un proceso socioeducativo con la finalidad de desarrollar potencialidades formativas, de integración social y el ejecicio pleno de todos los derechos de los niños, niñas y adolescentes, así lo manifiesta el director de esta asociación José Manuel Pacheco.


Pacheco comenta que esta institución lleva trabajando dos programas importantes en beneficio de los niños y adolescentes de El Alto que en muchos casos son marginados por la misma sociedad. La primera es el programa Macha`k Sartawi (comenzar de nuevo) en donde realizamos un trabajo de prevención, se fortalece la integración, la promoción y los vínculos familiares para evitar la desestructuración familiar y que los niños y adolescentes vayan a parar en las calles”.


La segunda es el programa de Jikisiña (encuentro) que se trabaja con niños y adolescentes “lustras” de las calles que se dedican al cosumo de drogas como la cocaina, mariguana, que también se dedican a la inalación de clefa, tiner, o se dedican al consumo de bebidas alcoholicas menciona Pacheco


Señala que en este programa se hace un trabajo de calle con todos los voluntarios y profesionales con que cuenta esta organización este trabajo la realizamos en la calle para evitar que los niños y adolescentes dejen de consumir drogas, les damos ayuda psicológica y médica .


Esta organización se encuentra ubicada en la zona de San Martín en el distrito 3 de la ciudad de El Alto en el camino a viacha, acoge al rededor de 150 niños y adolescentes y unos 60 a 70 padres que reciben cursos de cómo mantener un hogar en armonía y para que no se destruya la familia.


Las intalaciones en donde funciona esta organización son alquiladas, por lo que se cobra un monto de 20 bolivianos mensuales a los niños que desean ser parte de esta institución, este monto cubre los gastos que se tiene para mantener esta organizaciónafirma Pacheco.


A pesar que contamos con pocos recursos contamos con un abogado, una trabajadora social, psicologo, una doctora, un pedagogo y un gastrónomo que les prepara el alimento a los niños y orienta a los padres para que sepan qué alimentos deben darle a sus hijo para que crezcan sanos y fuertes acota Pacheco.


Estos niños además de recibir el apoyo de los educadores, reciben también la compañía y amistad de voluntarios que juegan con ellos, cantan, rien, bailan. Pacheco menciona que durante los años que tiene esta organización recibieron la visita de voluntarios extranjero que se quedaron por un año apoyando a los niños que más lo necesitaban o atrabezaban problemas familiares.


Argumenta que para el futuro planean crear un taller de artesanías conjuntamente con los padres y un restaurante para que esta institución sea independiente y generen sus propios recursos y asi no depender de nadie.


AREAS DE INTERVENCIÓN


Pedagógica :


Apoyo a la educación formal

Refuerzo escolar

Deportes

Creatividad

Problemas de aprendizaje escolar

Desarrollo de habilidades y capacidades

Desarrollo de la espiritualidad y valores


Psicológica :


Terapia individual, grupal y familiar

Fortalecimiento de relaciones familiares

Desarrollo de la afectividad

Fortalecimiento de la identidad y autoestima Socio-legal

Recursos institucionales

Orientación familiar

Orientación y apoyo sociolegal

Seguimiento e investigación social

Prevención del maltrato físico y psicologico

Prevención de la violencia intrafamiliar


Médica :


Nutrición e higiene

Medicación

Cura de las lesiones

Apoyo dental y oftalmológico


En Bolivia, los niños, niñas y adolescentes son la mitad del total de la población boliviana, es decir 3.946.853 (47.7%) de un total de 8.274.325 habitantes son menores de 18 años. En la ciudad de El Alto, que se encuentra a 4000 metros sobre el nivel del mar, que según datos del Censo Nacional de Población y Vivienda (C.N.P.V.) 2001 cuenta con 832.000 habitantes, su tasa de crecimiento poblacional es de 9.3, la más alta de latinoamérica, y que además viven en condiciones de pobreza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario