viernes, 28 de enero de 2011

"Topos" mexicanos y chilenos se suman a rescate de sobrevivientes de derrumbe

Grupos especializados de rescate de México, Perú y de Chile inician el viernes el rescate de las personas que quedaron sepultadas bajo los escombros del edificio Málaga desde el lunes en noche, confirmaron las autoridades.

Más conocidos como "Los topos", por su experiencia en el ingreso a los lugares más inaccesibles para rescatar a personas que fueron sepultadas, un grupo de 14 bomberos mexicanos y dos canes llegaron la madrugada del viernes a esta ciudad, la segunda en importancia de Bolivia y ubicada a 900 kilómetros al sudeste de La Paz.

El ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, quien permanece en el lugar del desastre para coordinar las acciones de rescate con las autoridades de la gobernación y la alcaldía de Santa Cruz, dijo que se trata de especialistas que participaron en un sinfín de tareas de salvamento.

El grupo de especialistas mexicanos llegó provisto de maquinaria que comenzó a ser utilizada en la remoción de los escombros para llegar al lugar donde se espera que existan sobrevivientes.

Se ha confirmado que esta jornada se incorporarán a las tareas rescatistas de Chile, Perú y Argentina.

De acuerdo con informes proporcionados por el consulado de Chile en La Paz relievados por medios de prensa de ese país, el grupo de 28 especialistas que vino a Bolivia participó en las operaciones de rescate del terremoto que afectó a Haití en enero de 2010 y de los 33 mineros atrapados en la mina San José, de donde rescataron a 33 trabajadores, entre ellos un boliviano.

Este grupo cuenta con equipos de alta tecnología para captar imágenes y sonidos a fin de dar con los sobrevivientes.

Igualmente se ha confirmado que Argentina enviará un grupo de rescatistas conocidos como los "cascos blancos" para sumarse a las tareas, junto a bomberos de operaciones de salvamento del Perú asentados en Arequipa.

Esos equipos se sumarán a las unidades de rescate bolivianas de la Policía, Fuerzas Armadas, Bomberos y otros que junto a voluntarios suman centenares desde el pasado lunes en la noche que luchan por llegar al lugar donde están las víctimas del desplome.

El jefe de las operaciones de emergencia de la Gobernación de Santa Cruz, Guillermo Saucedo, dijo que deben ser unas 400 personas que participan en los trabajos junto a otras miles que llegan al lugar con alimentos, y otros productos para asistir a los socorristas que trabajan sin descanso.

De esa manera, la cooperación de países vecinos se sumará este viernes a las penosas labores de rescate de una decena de operarios y técnicos atrapados en los sótanos de un edificio colapsado, que segó la vida de 8 y dejó heridas en otros 9.

Se ha confirmado que aún permanecen bajo toneladas de cemento y acero el ingeniero de obras Armando Rivera, el arquitecto Marcelo Niño de Guzmán y los capataces y obreros Carlos Pérez, Miguel Rojas, Leonado Plata, Johnny Eguez, Rubén Urzagasti y Jesús Casanova.

El edificio, un multifamiliar de 47 apartamentos, locales comerciales y una piscina en la parte superior, estaba a punto de ser concluido, pero ya había registrado fallas con anterioridad.

ABI

No hay comentarios:

Publicar un comentario