jueves, 13 de enero de 2011

Instalarán oficinas anticorrupción en los 337 municipios del país


Se encargarán de garantizar el acceso a la información de la gestión edil, promover la ética de servidores públicos, desarrollar mecanismos de control social y velar porque sus autoridades rindan cuentas ante la ciudadanía.


La Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia y el Ministerio de Lucha Contra la Corrupción firmaron un convenio para implementar Unidades de Transparencia y de Gobernabilidad en los 337 gobiernos municipales del país, en el marco del Programa de Transparencia.

Una nota de prensa de esta entidad, destaca que estas unidades se encargarán de garantizar el acceso a la información de la gestión edil, promover la ética de servidores públicos, desarrollar mecanismos de control social y velar porque sus autoridades cumplan con la obligación de rendir cuentas ante la ciudadanía.

El presidente de la FAM y alcalde de Cochabamba, Edwin Castellanos, dijo que al menos el 50% de las alcaldías tienen una oficina de transparencia y que es importante que todas cuenten con estas instancias. "Es importante que los servidores públicos rindamos cuentas a la población que es a la que nos debemos y dentro de las normas, es nuestra obligación", destacó.

Según el Ministerio de Transparencia y Lucha contra la Corrupción, 124 gobiernos municipales de los 337 que existen en el país rindieron cuentas y cumplieron con este proceso. "Es una medida de prevención, cuanto más transparente sea la gestión municipal menos posibilidad habrá de la comisión de actos de corrupción. Felicitamos al presidente de la FAM, porque desde que se hizo cargo de la FAM mostró su interés en la firma de este acuerdo de lucha contra la corrupción", destacó la ministra del área, Nardi Suxo.

Explicó que el Programa Nacional de Transparencia fue elaborado en base a la experiencia del ahora nuevo municipio de Shinahota, siendo anteriormente una sub alcaldía, implementó las rendiciones de cuenta en la plaza de la población, ante los pobladores de la zona.

ANF

No hay comentarios:

Publicar un comentario