miércoles, 5 de enero de 2011

Nuevo reglamento de Ley Antirracista dispone cierre de medios hasta un año


La Ley prevé pago de indemnizaciones que serán determinadas por los tribunales para tal efecto, señala el Decreto aprobado por el Ejecutivo.

El Gobierno aprobó, este miércoles, el Decreto Supremo del Reglamento la Ley de Lucha contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación que prevé la suspensión hasta un año de los medios de comunicación que infrinjan esta norma en plena vigencia y que fue resistida por las organizaciones de los periodistas.

La Ley contempla multas y el pago de indemnizaciones que deberán cubrir los medios de comunicación, sanciones que serán determinadas por los tribunales para tal efecto, señala el documento hecho público en conferencia de prensa por las ministras de Cultura, Zulma Yugas y de Justicia, Nilda Copa.

Contradictoriamente a lo dispuesto en el Decreto Supremo, la ministra Copa dijo que si bien "este Reglamento tiene sanciones, no contempla el cierre de medios de comunicación".
En tanto, la ministra Yugar señaló que el Reglamento tiene sanciones específicas en tres niveles: sanción de primer grado con 10 a 150 días de multa de funcionamiento contra los medios de comunicación que hubieran incurrido, por primera vez, en conductas de los incisos 1, 2 y 3 del artículo 16 de la Ley de Lucha Contra el Racismo.

La sanción de segundo grado establece 150 a 300 días de multa de funcionamiento contra los medios de comunicación que hubieran incurrido, por segunda vez, en conductas establecidas en los incisos 1, 2 y 3 del artículo 16.

Mientras que la sanción en tercer grado, establece un castigo de 150 a 360 días de multa de inhabilitación temporal de funcionamiento contra los medios de comunicación que hayan incurrido de manera reiterada en las conductas 1, 2 y 3 del artículo 16 de la Ley de Lucha Contra el Racismo.

Según el documento, los medios de comunicación no serán penalizados por difundir expresiones de terceras personas que incluyan comentarios racistas, o, cuando cumplan su función de informar un episodio de carácter racista.

Esa era la principal preocupación del gremio de los periodistas. No obstante, la Asociación de Periodistas de La Paz y la Confederación de Trabajadores de la Prensa de Bolivia continúan criticando la ley contra el racismo y su reglamentación.

El reglamento también establece que los medios de comunicación deben promover acciones de prevención y educación contra el racismo por un período mínimo de 20 minutos al mes para las estaciones de televisión, de 40 minutos para las radios, una página al mes para los periódicos y revistas, y un "espacio" al mes en periódicos digitales y sitios de Internet.

ANF

No hay comentarios:

Publicar un comentario